Por Isa Mendi
Vecinos de Puente y Villa de Vallecas participarán el próximo sábado 22 de enero en la iniciativa de la FRAVM (Federación Regional de Asociación Vecinales de Madrid), ‘Marchas al Manzanares, por un río para una ciudad y sus barrios’, que reclama la recuperación del cauce fluvial y de su entorno. Dos de las cuatro caminatas partirán de El Pozo del Tío Raimundo (cercanías de la estación de Cercanías, 09:30 horas) y del Parque de la Gavia (puerta de la Avenida del Mayorazgo, 10 horas) para confluir en la Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del Canal del Manzanares, a eso de las 11:30 horas. Las otras dos columnas saldrán de Perales del Río (Getafe) y de la avenida de los Rosales (entre Usera y Villaverde).
Los residentes del Ensanche de Vallecas recorrerán el tradicional y degradado Camino de la Magdalena hasta el cruce con el río Manzanares y aprovecharán la ocasión para reclamar, por cuarta vez, su limpieza y acondicionamiento, así como la recuperación del riachuelo que corre a su lado, el Arroyo de La Gavia.
La Fravm alerta de la presencia de escombreras ilegales, vertidos tóxicos sin control, contaminación de suelos y del agua del río y sus arroyos, basura en sus orillas, malos olores, plagas de insectos o ruidos procedentes de las depuradoras. “La fecha y lugar de confluencia de las marchas del Manzanares no son casuales. Se producen en un momento clave para la zona, ya que el Ayuntamiento de Madrid se encuentra en pleno proceso de estudio y definición de una serie de intervenciones en sus dos márgenes y arroyos, actuaciones que se ejecutarán en el marco del Plan ‘Madrid 360’ y del proyecto de Bosque Metropolitano. En concreto, estas acciones estarán incluidas en el lote número cuatro de Parques Fluviales de Madrid”, explican desde el colectivo ciudadano. “La degradada zona sur del Manzanares requiere de una intervención profunda que sirva para recuperarla tanto desde el punto de vista medioambiental como social, un plan que solo puede hacerse en clave de reequilibrio territorial, con el objeto de reducir la enorme brecha que la separa del resto de la capital”, añaden.
El movimiento vecinal reclama las siguientes acciones:
– la recuperación del río Manzanares, lo que pasa por la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de sus márgenes. En los últimos años, el cauce y los terrenos que lo rodean se encuentran en una situación medioambiental muy alarmante.
– la recuperación de afluentes como el arroyo de La Gavia y el arroyo de La Bulera
– la recuperación del Camino de la Magdalena, lo que incluye el fin de los usos indebidos y la eliminación de las escombreras ilegales, entre otras actuaciones.
– la eliminación de los malos olores y contaminación del río procedentes de las depuradoras existentes en la zona, que pasa por cerrar o soterrar las instalaciones más viejas y molestas.
– el terreno liberado por este tipo de intervención debería servir para promover usos culturales, sociales e incluso económicos, con el impulso de iniciativas sobre energías renovables y de investigación y desarrollo.
– la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de la zona, como es el caso de los vestigios del Real Canal del Manzanares o las trincheras de la Guerra Civil española existentes.
– el impulso de la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares
– la firma de un acuerdo de acciones concertadas entre los tres ayuntamientos del Manzanares Sur: Madrid, Rivas y Getafe.
Las asociaciones vecinales que impulsan las marchas son: AV PAU del Ensanche de Vallecas, AV Puente de Vallecas-San Diego, AV El Pozo, AV La Viña de Entrevías, AV Palomeras Bajas, AV Nuevas Palomeras, AV Norte Albufera, AV Alto del Arenal, AV La Paz de Entrevías, AV Kasco Viejo Vallecas, AV Los Pinos de San Agustín, AV Doña Carlota-Numancia, AV Fontarrón, AV San Fermín, AV La Unidad de Villaverde Este, AV Los Rosales, AVIB, AV La Incolora de Villaverde Alto, Asamblea Vecinal de Perales del Río y Plataforma Salvemos el Río Manzanares.