Por I. Mendi
La Operación Asfalto 2020 mejorará el firme de 47 calles de Puente y Villa de Vallecas. Los trabajos que comenzaron a mediados de abril, podrían extenderse hasta el mes de septiembre debido a las consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19.
En el primero de los distritos, las obras mejorarán una superficie de 94.397.10 metros cuadrados y afectarán a un total de 26 calles. Éstas son: Avenida Miguel Hernández (en el tramo comprendido entre Pablo Neruda y Rafael Alberti), Arroyo del Olivar (de Teniente Muñoz Díaz a Puerto Alto), Benjamín Palencia (Bosco-Miguel Hernández), Bosco, Convenio, Doctor Fernando Primo de Rivera, Dolores Folgueras, Enrique Velasco, Eugenio Zubía, Fernando Girárdez, Hornachos, Manuel Arranz, Martínez de la Riva (Puerto Alto-Tomás García), Méndez Álvaro, Modesto Alonso, Montseny, Párroco Don Emilio Franco, Pasaje Enrique Velasco, Pico de la Muela, Puerto de la Bonaigua, Ronda Sur (Hornachos-Montánchez), Santa Marta, Travesía Enrique Velasco, Valderribas (Sierra Toledana-Cantalapiedra), Vizconde de Arlesson y Yuste.
Por su parte, en Villa de Vallecas los trabajos se desarrollarán en 833.682 metros cuadrados correspondientes a 21 vías públicas. Las mismas son: Bubierca, Gavia Seca (Real de Arganda-final), La Cabaña, La Carrasca, Malpica de Tajo, Mata del Agua, Milmarcos, Monte Aya, Moraleja de Coca, Peña Sorrapia (Fuentidueña-Babilafuente), Sierra de Bobia (Navamures-Fuentidueña), Sierra de Queija, Sierra Engarcerán, Sierra Espuña (Sierra Engarcerán-vial principal). Tiedra, Villar del Olmo (Peña Ambote-Fuentidueña), Villarino de los Aires, Castrillo de Aza, González Dávila, vía de servicio M-45 Norte (Ensanche de Vallecas) y vía de servicio M-45 Sur (Ensanche de Vallecas)
Sostenibilidad
Según fuentes municipales, esta actuación tiene por objeto renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. “Con la ejecución de estos trabajos se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Asimismo, se preservará el patrimonio municipal viario, evitando así deterioros que, en caso de no intervenir, obligarían a una renovación completa del pavimento y, por tanto, a una inversión mucho mayor. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan”, dicen desde el Consistorio de la capital.
La Operación Asfalto 2020, que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, renovará el pavimento de 659 calles de la capital con una inversión de 51 millones de euros.