“Queremos que Tele K sea de todos”

Emisión en directo del programa de actualidad “La Tuerka”. Foto: L. Herrera

Escribe: Antonio Luquero

A punto de cumplir la mayoría de edad, la televisión de todos los vallecanos, Tele K, pone en marcha un ambicioso plan que haga posible su viabilidad económica y le permita llegar a todos los hogares de Vallecas. Su director, Paco Pérez, nos da las claves de su situación actual un año después de la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre.

¿Cómo ha afectado a Tele K el cambio del sistema analógico a la TDT?

Hemos perdido un poco nuestra “intimidad” en relación con una audiencia que nos sigue fielmente desde hace años. La gente ha tenido que volver a resintonizar sus televisores, hay sitios nuevos donde ahora se nos ve y otros donde se nos ve mejor.

¿Por qué Tele K sigue sin llegar a todos los hogares, mientras las nuevas cadenas sí lo hacen?
Porque partimos con un hándicap importante como es que todos estos canales están previamente sintonizados. La Comunidad de Madrid se gastó de los fondos públicos de todos los madrileños algo así como dos millones de euros en adaptar las antenas colectivas para que se vieran los canales que adjudicó en 2005.

¿Por qué a Tele K no se le permite emitir publicidad, mientras a otras cadenas sí?
Porque se quieren reducir a la marginalidad estos proyectos de carácter comunitario y social. ¿Cómo se hace esto?, pues estableciendo potencias de emisión muy pequeñas, características técnicas difícilmente viables y un modelo económico que sea complicado desarrollar. Las televisiones de proximidad hemos pedido que el uno por ciento de los presupuestos de publicidad de todas las instituciones públicas se destine al fomento de los medios comunitarios en televisión, radio y prensa, de tal manera que no tengan que sobrevivir de subvenciones, independientemente de quien gobierne.

¿Cómo es la actual programación de Tele K?
Llenamos un hueco que no cubre nadie, como son los contenidos de carácter local. Ofrecemos debates, noticias, cultura, deporte local que incluye la información del Rayo Vallecano, también los plenos de la Junta Municipal que emitimos íntegros incluso con comentarios. Y una información que tiene mucha relación con la cultura política de este distrito, que parece que vamos por otra vía al del resto de la ciudad. Damos una visión que además no recoge hoy ningún medio de la Comunidad de Madrid, por ese reparto que se hizo abusivo a unos medios que defienden una ideología y unos intereses políticos determinados.

Tecnológicamente ¿necesitáis renovar vuestros equipos?
Sí. Esta es una de las necesidades más imperiosas. Sería importante una renovación que nos permita una mayor calidad en la producción de los programas. Me refiero a cámaras, material informático… Hemos renovado todo el equipamiento de sonido, pero haría falta cambiar otras cosas.

¿Dónde está ubicada la antena de Tele K?
En la Torre de Valencia. Es un punto estratégico porque para que te vean tienes que estar en la línea de orientación de Torrespaña (“el Pirulí”), que es hacia donde miran todas las antenas de Vallecas, y de Madrid.

Quien no consiga recibir vuestras emisiones ¿qué debe hacer?

Las comunidades de propietarios que no reciban Tele K deberán instalar un amplificador en su antena. Como es muy difícil poner de acuerdo a las comunidades de propietarios, pretendemos poner en marcha un plan de reantenización parcial o total. En cualquier caso, contamos con un servicio técnico que puede informarles sobre cómo sintonizarnos.

¿Qué dinero necesita Tele K para seguir existiendo y cómo espera conseguirlo?
Llevamos sobreviviendo 17 años, y podríamos seguir sobreviviendo en las circunstancias actuales otros 17 años más. Ahora bien, tenemos una responsabilidad muy importante con un medio que viene a reequilibrar el ecosistema audiovisual de Madrid, y tenemos que hacerlo con calidad y en igualdad de condiciones. O al menos que la igualdad que nos falte en dinero podamos ponerla en imaginación y esfuerzo. Hemos calculado que necesitamos en torno a 200.000 euros. Contamos con que particulares y colectivos nos ayuden a conseguir esa cantidad.

¿Hay algún proyecto nuevo para mejorar la gestión?
Hemos acordado con los sindicatos, la Federación de Asociaciones de Vecinos, un montón de gente de la universidad, de Vallecas, colectivos y asociaciones, constituir una Fundación que ayude a la gestión de Tele K. Es decir, abrir Tele K a un espectro mucho más amplio, que sea una Tele K más plural, de todos. Y con mayor capacidad de desarrollar un proyecto para Vallecas y para Madrid.

¿Qué motivos darías para querer ver Tele K?
Hay al menos tres cosas que actualmente no se encuentran en Madrid: información independiente, progresista y plural. En cuanto a Vallecas aportamos información social, política, participación, apoyo a los nuevos creadores… Hay gente que en Tele K espera ver una serie de contenidos que no puede ver en otros sitios. Ahora mismo estamos con una campaña de donaciones que haga que sea la propia audiencia de Tele K quien sostenga una emisora de estas características.

Siempre luchando
El plan de ampliación de licencias de emisión que en 2005 llevó a cabo la Comunidad de Madrid dejó fuera a Tele K, que lleva emitiendo en Vallecas y parte de Madrid desde 1993. A este concurso acudieron entidades y particulares como la Conferencia Episcopal, Unidad Editorial, Enrique Cerezo y grupos como Intereconomía, que obtuvieron los permisos. Incluso el propio Ayuntamiento de Madrid se reservó una frecuencia cuya emisión fracasó en pocos meses. Actualmente, algunas de las frecuencias concedidas en aquel concurso se han convertido en emisiones de
televenta, concursos de dudoso gusto y programas de videncia.

Todos estos contenidos son impensables en Tele K, que basa sus emisiones en programas de marcado carácter social. Además, Tele K es una verdadera cantera de técnicos y periodistas. No hay cadena de televisión de ámbito nacional o local que no cuente en su equipo con profesionales formados en su Escuela de Televisión. La juventud de su equipo, unida a la experiencia de personas que llevan 17 años en ella, avalan la trayectoria de la Televisión de Vallecas. Para seguir mejorando necesita 200.000 euros, y espera conseguirlos con la ayuda de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.