Llega la I Muestra de Teatro Aficionado de Vallecas

0 76

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Hemos venido informando a lo largo de este año sobre el nacimiento y desarrollo del programa Vallecas: leer, hacer, vivir teatro, impulsado por Vallecas Todo Cultura con el ilusionante objetivo de fomentar el teatro en los dos distritos vallecanos: Puente y Villa. Pues bien, ahora en diciembre llega uno de sus hitos importantes, que permitirá a los vecinos comprobar los excelentes resultados que se están obteniendo de la mejor manera posible: desde las butacas de un teatro. Me refiero, claro, a la I Muestra de Teatro Aficionado de Vallecas, que se vienen desarrollando desde el 13 de diciembre y hasta el 18 de diciembre en los centros culturales Paco Rabal y Lope de Vega.

El objetivo, decimos, es promover el teatro en el barrio, “Y para ello nada mejor que constituir grupos teatrales formados desde los colegios, institutos, asociaciones de vecinos y colectivos de todo tipo”, nos comenta José Molina, de Vallecas Todo Cultura. “Nos habíamos propuesto alcanzar, a 30 de diciembre, una cifra de unos 30 grupos. En este momento estamos en 26, lo cual es bastante aceptable siendo el primer año, y además sin ningún tipo de medios ni recursos”, anuncia satisfecho. Con algunos de ellos se ha preparado el cartel de esta muestra —“no competitiva”, aclara—, que presentará a los vallecanos el trabajo que los grupos han realizado a lo largo de los últimos meses.

Excelente respuesta

La respuesta ha rebasado cualquier pronóstico, según nos cuenta Molina: “Nos ha superado: habíamos pedido cuatro días en el Centro Cultural Paco Rabal, y hemos tenido que ampliarlo con dos días más en el Lope de Vega porque se nos han quedado pequeñas las salas para tanto grupo. En total son unos doce o trece grupos los que van a exhibir algunas de las obras que han montado. En algunos casos son obras de formato completo, de una hora y pico, y en otros son de treinta o veinte minutos, dependiendo de lo que ha podido preparar cada uno. Será desigual, evidentemente, pero en cualquier caso el entusiasmo y las ganas de hacer teatro son características de todos al mismo nivel”.

La entrada a las representaciones será gratuita, dando la oportunidad a los vecinos que por ella se acerquen de seguir el crecimiento teatral que se está experimentando en Vallecas. “Hay algunos grupos más en el barrio que todavía no están vinculados al programa, y esperamos que en las próximas ediciones lo estén. En este sentido, inmediatamente después de concluir la muestra comenzaremos a buscar días libres en los centros culturales para poder hacer una segunda edición el año que viene, y la idea es no esperar a diciembre. Intentaremos que sea hacia junio, o así”, adelanta Molina.

Un programa a cuatro años

Mientras tanto, continúan el resto de iniciativas y actividades presentes en el proyecto. Por ejemplo, todo lo relativo a fomentar la creatividad y el aprendizaje y perfeccionamiento en las artes escénicas: “talleres de dirección, de dicción, de versificación, etc., que serán elementos que ayuden a mejorar lo que se haga sobre las tablas. Es un programa a cuatro años: no pretendíamos que fuera flor de un día, sino que se estabilizaran los grupos y que la gente fuera asumiendo su propio protagonismo”. Algo que marcha viento en popa, pese a un problema que desgraciadamente suele ocurrir en estos casos; y es que nuestro interlocutor nos cuenta que no han recibido ningún apoyo o subvención de las Administraciones, “salvo una a última hora de la CAM, que ha cubierto algún gasto”.

A pesar de ello, es mucho lo que se está haciendo. A día de hoy, fruto de este programa, el barrio cuenta con “cinco bibliotecas teatrales completas y dos a medio construir todavía”. Además, con idea de ir configurando una red de espacios teatrales, “esperamos que en Vallecas Calle del Libro, en abril, se pueda concretar una lista de lugares donde la gente pueda realizar representaciones teatrales, y que algunos de los grupos puedan actuar entonces en varios sitios”. Como se puede ver, Vallecas Todo Cultura sigue trabajando en su línea, intentando “buscar las sinergias de todo para potenciar las iniciativas en curso”, una táctica de eficacia probada que augura nuevos éxitos en la difusión de la cultura (en este caso el teatro) en Vallecas. Y pueden estar seguros de que nosotros se lo seguiremos contando.

 

Programa completo

CENTRO CULTURAL PACO RABAL (C/ Felipe de Diego, 13)

13 de diciembre

  • 19:00. Inauguración
  • 19:15. Unión de Talleres Al Alba, Saudade y Escuela Julián Besteiro: La forzada custodia del ángel o venus en la sacristía, de Fernando de las Heras.

14 de diciembre

  • 17:30. Esmeralda Gurumeta: Huellas, de Esmeralda Gurumeta.
  • 20:30. Grupo de Teatro Teatrekas: Entre vecinas, obra de teatro foro.

15 de diciembre

  • 17:30. Grupo de Teatro Mamarrachos y Paparruchas: ¡Atasco!, de Ángel Jiménez Soria.
  • 19:00. Grupo de Teatro Alumnos Paco Rabal: El desahucio, basada en una obra de Florencio Sánchez.
  • 20:30. Grupo de Teatro Juglar Cinquillo: El conde de Burra regresa de las cruzadas, de José Cedena.

16 de diciembre

  • 18:00. Grupo de Teatro Bambalinas Vallecanas: Las andanzas de don Quijote, de Miguel de Cervantes.
  • 20:00. Grupo de Teatro Arci VK: Bodas de sangre, de Federico García Lorca.

 

CENTRO CULTURAL LOPE DE VEGA (C/ Concejo de Teverga, 1)

17 de diciembre

  • 12:30. Grupo de Teatro Nosotras y Ellos: Ni uno, ni dos, ni tres, de José Luis Alonso de Santos.
  • 18:00. Grupo de Teatro Pello: Parasomnia y los sueños… Dueños son, adaptación libre basada en textos de Javier Tomeo, Marc Egea y Woody Allen, entre otros.

18 de diciembre

  • 12:30. Grupo de Teatro Zaleatro: La vaca que puso un huevo, adaptación del libro infantil de Andy Cutbill y Russell Ayto.
  • 18:00. Grupo de Teatro La Viña: La casa de Entrevías, de Félix Gómez-Urda.

 


Fotos: VTC

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!