«Intentamos que el teatro venga a la gente»

José Molina, de Vallecas Todo Cultura.
José Molina, de Vallecas Todo Cultura.

R.B.T.

A pocos días de la muestra, ¿cómo valoráis desde VTC la respuesta?

La respuesta de la gente ha sido entusiasta, porque en muy poco tiempo se hizo la convocatoria, se han ido apuntando los grupos, y el problema es que se están apuntando algunos a última hora que ya no tienen cabida, porque no tenemos espacio físico para que puedan representar. Al menos dos o tres grupos se van a quedar fuera con toda seguridad: les propondremos para otro momento… Así que ya digo: la respuesta es entusiasta, la gente está deseando que lo que hace se pueda ver…

De lo visto, ¿cómo está el teatro en Vallecas?

Yo creo que hay mucha voluntad. Hay grupos que llevan más tiempo y que han podido formalizar una cierta dinámica teatral, y otros han tenido que improvisar un poco más sus montajes… Pero es muy difícil hablar de calidades; para eso está la muestra: para que cada uno veamos y juzguemos. No hemos querido establecer ninguna valoración en esta primera muestra: no nos parecía el momento de introducir la competitividad. Ya llegará el tiempo de hacer algún certamen, con premios inclusive, pero eso es un peldaño más, en el que creemos que los grupos tienen que estar de acuerdo, y tiene que haber un número determinado de ellos dispuestos para poder hacerlo.

¿Qué van a encontrar los vecinos que se acerquen a la muestra?

En principio, fundamental: textos. También una aproximación al teatro, algo que en este momento se está ofreciendo en todo Madrid, con mucha cantidad. Y cercanía, que yo creo que es otro aspecto importante: no van a tener que irse al centro ni pagar ninguna entrada, y se van a poder dar un atracón de teatro. Y al mismo tiempo una invitación a participar en los grupos que ya existen o a formalizar grupos nuevos.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Sí, recuerdo que Juan Diego Botto comentaba que lo importante no es que la gente vaya al teatro, que también, sino que el teatro vaya a la gente. Y esto es lo que estamos intentando conseguir: que el teatro venga a la gente; que el teatro forme parte de la dinámica de la gente, bien porque le obliga a leer textos, bien porque le obliga a decir, bien porque le obliga a expresarse y a transmitir sentimientos, lo que es siempre muy importante… Yo creo que ésta es un poco la idea; ojalá el año que viene se puedan crear otros veinte grupos más…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 8 + = 16

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.