Portada Vallecas Va, edición julio-agosto 2015

Las asociaciones de Vallecas opinan

0 203

REDACCIÓN.

Desde esta redacción de Vallecas VA hemos querido conocer la opinión de las asociaciones de los distritos vallecanos sobre esta primera reunión con el nuevo concejal y saber cómo están viviendo este cambio. Por ello, les hemos remitido un par de preguntas breves, y reproducimos a continuación las respuestas que hemos recibido.

Las preguntas eran:

1. ¿Qué destacarías de las palabras de Paco Pérez?

2. ¿Qué impresión te está causando el inicio de esta nueva etapa en el Ayuntamiento y en la Junta Municipal?

Francisco Gañán (A. V. Norte Albufera)Francisco Ganan

1. Destacaría la actitud de abrir el Ayuntamiento a los colectivos sociales y la frase “esta vara de mando es tan vuestra como mía”.

2. El análisis de la necesidad de un diagnostico del Distrito en todos los apartados, desde el urbanismo a los servicios sociales, y la creación de un Consejo Territorial del Distrito que será oído y aprobadas muchas de sus opiniones en el pleno municipal, además de unos presupuestos participativos.

 

 

 

 

 

Jose MolinaJosé Molina (A.V. Palomeras Sureste)

1. Por supuesto, la cercanía y la química con lo que tradicionalmente han sido las peticiones del movimiento vecinal de Vallecas.

2. Es pronto para decir algo. Sí nos gustó que en su primera intervención hablase de las gestiones realizadas para mejorar la limpieza del Distrito y la petición al área de transportes para que el 58 circule hasta el Hospital Infanta Leonor, o en caso de imposibilidad que se cree un bus lanzadera gratuito, desde el intercambiador al hospital.

 

 

 

 

 

Elvira OjedaElvira Ojeda (Cofradía Marinera de Vallekas)

1. La verdad es que la situación de ver a un “amigo” ahí delante me hacía tener la sensación de estar flipando, pero bueno, es verdad. Del discurso me quedo con su apoyo al deporte y a la música, porque creo que los valores que aportan son para toda la vida y repercuten colectivamente; también me quedo con la frase “nadie entrará digitalmente a trabajar en mi equipo”, y también con el impulso y apoyo a las fiestas autogestionadas, que crean una fuerte identidad y sentido de pertenencia al barrio. Y por supuesto con las ideas sobre el Bulevar y la Plaza Vieja.

2. La sensación que tenemos en la Cofradía es de una alegría desbordante. Parece que todos hemos rejuvenecido, y la cantidad de ideas que se nos ocurren son casi estresantes, sobre todo teniendo en cuenta que estamos con los preparativos de la Batalla Naval 2015. En Vallecas la gente está más sonriente.

 

 

 

Maite ColadoMaite Colado (Asociación Ciudad Joven)

1. Destacaría la importancia que dio a la participación ciudadana y a la transparencia en la gestión del Distrito. Se mostró muy cercano a los vecinos y vecinas, y eso se agradece.

2. La primera impresión es muy positiva. Veo muy buena intención y mucho interés en sectores como la educación y servicios sociales, sectores que para mi deben ser prioritarios. Creo que es importante devolver la ilusión a las vecinas y vecinos de Vallecas, y espero que no defrauden.

 

 

 

 

Pablo PerezPablo Pérez (Asociación Cultural “Al Alba”)

1. Lo más destacable del encuentro fue, en primer lugar, la propia convocatoria, que marca, bajo mi punto de vista, un antes y un después en la gestión municipal. En segundo lugar, su formal y pública implicación con los colectivos sociales tan denostados por el anterior Gobierno.

La reunión fue un tanto tediosa en el sentido de que todos los asistentes intentaban explicar su proyecto, y creo que ése no era el momento. Nosotros, desde el punto de vista cultural y el déficit de espacios culturales que tenemos en el barrio, nos hubiera gustado saber qué se va a hacer con los centros culturales gestionados por la Junta Municipal. ¿Se va a cambiar el tipo de gestión, se van a abrir estos espacios a colectivos con distintas ofertas culturales?

2. La frase clave en esta última pregunta es la de “esperanza en que un tiempo nuevo se avecina”. Una etapa ilusionante, pero que debemos afrontar con nuestro trabajo cotidiano y de manera crítica.

 

 

 

Ángel SantosÁngel Santos (Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas)

1. Nos sorprendió gratamente la convocatoria de Francisco Pérez, y agradecemos que una de las primeras reuniones sea con las entidades sociales de ambos distritos. Creemos que una política que dialoga con el tejido social es una política inteligente.

2. Desde ya Coordinadora tiende la mano y presta su apoyo a esta forma de hacer política atenta a lo que ocurre en los barrios, que pone en marcha herramientas que permiten la participación e implicación de la ciudadanía en lo público.

 

 

 

 

Vanesa De AriasVanesa De Arias (AMPA CEIP José De Echegaray)

1. Destacaría el interés por la problemática de la población de Vallecas y el entusiasmo con que asume este puesto.

2. Aún estoy muy cautelosa, apenas han comenzado y no se puede evaluar, pero sí puedo destacar que se respira un aire nuevo en Madrid, y eso es muy positivo. Las pocas medidas que se han tomado como el cesar a asesores que cobraban 50.000€ al año, no usar coches oficiales y abrir los comedores para los niños/as este verano es un buen comienzo. Esperemos que sigan en esta línea y den ejemplo.

 

 

 

 

GabiGabi (Asociación Cultural Contrapunto)

1. Es la primera vez que tenemos un encuentro todas las asociaciones con la Junta Municipal. Esto ya marca una disposición a la participación de los vecinos en la gestión política de los asuntos que a todos nos afectan.

2. Muy positiva. Los recursos existentes parece que se van a reorientar a prioridades sociales y la participación ciudadana en la gestión podrá facilitar mayor eficacia en el gasto que necesitamos los vecinos de Madrid. En el caso de la cultura, por ejemplo, hace años que en el Distrito hay una sentida necesidad de un espacio multiusos que apoye la importante actividad desarrollada por las asociaciones (carnavales, teatro, jornadas musicales, conciertos, etc.).

 

 

 

 

 M Jesus SobrinoMª Jesús Sobrino (Escuela Infantil Luisa Fernanda)

1. Destacamos la cercanía con que nos recibió y acogió Paco Pérez y la importancia que dio a la participación ciudadana. También nos pareció muy importante que quisiera partir en su legislatura recogiendo las propuestas desde los diferentes colectivos.

2. Compartimos la ilusión por este cambio y nos ofrecemos a colaborar por mejorar el barrio.

 

 

 

 

 

 

Enrique VillalobosEnrique Villalobos (A.V. del PAU del Ensanche de Vallecas)

1. Que sabe que el PAU de Vallecas es una zona sin acabar, que carece de los principales equipamientos y servicios que tiene cualquier barrio de Madrid. Y que precisamente por ello debe ser reconocido administrativamente como barrio, el tercero de Villa de Vallecas, para que lleguen las inversiones que inviertan esta situación.

2. Que se cuente con las asociaciones desde el minuto cero para escucharlas e invitarlas a participar como actores principales del cambio que necesita esta ciudad y nuestro distrito es una situación a la que no nos tenían acostumbrados… Inevitablemente, la impresión es muy positiva.

 

 

 

Rocío GarcíaRocío García (Fundación Secretariado Gitano)

1. “Vengo con el ánimo de dejarme la piel en el Distrito. En aquellos temas prioritarios quiero contar con el tejido organizado y conocedor de la realidad. Y allá donde no tenga competencias me ofrezco como intermediario ante instituciones públicas o privadas”.

2. Comenzar la legislatura con un encuentro con el tejido social denota ya un talante cercano y con disposición de tender la mano a la ciudadanía. En muy poco tiempo se han dado señales de querer caminar hacia una institución más transparente, más eficaz, la modificación del horario de los plenos por ejemplo. Se han puesto manos a la obra en sus primeros días con la visita a la Cañada Real, uno de los núcleos prioritarios para nuestra fundación, mostrando preocupación por la situación que allí se vive, mostrando un compromiso para contribuir a las soluciones.

Desde la Fundación le ofrecí nuestra disponibilidad a elevar propuestas y con nuestro trabajo continuar construyendo un distrito, una ciudad abierta a la diversidad cultural donde tengan cabida todos y todas.

 

 

 

Fernando RicoFernando Rico (A.V. Fontarrón)

1. La ilusión de un tiempo nuevo y que quiere un distrito unido para llevar a cabo las reivindicaciones pendientes de muchos años.

2. La impresión que tengo de principio es que no lo están poniendo fácil, ya que desde el primer momento la derecha de siempre está torpedeando el gobierno de Manuela Carmena, y en cuanto a Vallecas creo que en el acto de presentación de Paco quedó claro que estamos todas a una.

 

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!