El nuevo concejal se reúne con las asociaciones de Puente y Villa

Nuevo concejal

REDACCIÓN.

Francisco Pérez, el nuevo concejal de Puente y Villa de Vallecas, se reunía con las asociaciones de ambos distritos los días 23 (Puente) y 24 de junio (Villa) para presentarse y realizar una primera toma de contacto con ellas, así como un repaso a la situación actual de Vallecas. El concejal declaró que “hoy empezamos entre todos una nueva andadura, que es una andadura de cambio, donde se ha depositado mucha confianza y mucha ilusión en nosotros, y que lo vamos a hacer en compañía de todos, junto con todos vosotros y vosotras”.

Pérez dijo formar parte “de una generación que nos tocó muy jóvenes luchar en la salida del franquismo y trabajar muy duramente en las organizaciones sociales siempre con ese amor a Vallecas para pelear por la solución de sus problemas. Una generación que nos creímos que el progreso social era inexorable, y que al igual que nuestros padres vivieron mejor que nuestros abuelos, y que nosotros habíamos vivido mejor y habíamos tenido más formación que nuestros padres, a nuestros hijos les iba a suceder lo mismo. Hoy vemos cómo a las nuevas generaciones se les niega el futuro, y de nuestros hijos, el que no está en el exilio económico está en el paro, o en unas condiciones laborales que nos retroceden unas cuantas décadas”.

“Para ser responsables y poder producir ese cambio que la sociedad y Vallecas necesita con urgencia”, el concejal se declaró dispuesto a “abrir esta junta municipal de par en par, y he tomado la decisión de que no se pida el carnet de identidad a nadie para entrar. Vamos a democratizar el funcionamiento de esta institución, que es la más cercana a los vecinos. Los plenos volverán a desarrollarse por la tarde, a las seis, en un horario donde todo el mundo pueda acceder y participar”. “Tenemos que demostrar que la participación sirve para algo —continuó—. Y en este sentido, el turno de Ruegos y Preguntas de los plenos se va a transformar en un Turno Vecinal, donde los vecinos podrán pedir la palabra, no con diez días: simplemente a lo mejor con 24 o 48 horas para que podamos estar informados de qué se plantea. Y tendrán derecho a réplica, cosa que hasta ahora no ha sucedido”. Pérez también se comprometió a que, “en cuanto tengamos la plataforma informática que lo permita, mi agenda será pública, de tal manera que cualquier ciudadano podrá comprobar al momento dónde me hallo en todo tipo de circunstancias. Van a ser todos cambios que no son de cara a la galería, sino que van a servir para democratizar esta institución, que yo creo que hacía falta que corriera bastante el aire”, declaró.

Entre otras medidas concretas, el concejal anunció que se va a “asegurar que todos los chavales del barrio puedan tener tres raciones de comida al día”, así como a “constituir una mesa preventiva de desahucios” en ambos distritos. “En un par de semanas estará en marcha la Oficina de Mediación Hipotecaria para impedir los desahucios por impago, dependiente de la concejalía de Servicios Sociales —explicó—. En esta comisión, que será una comisión preventiva y mediadora para evitar los desahucios, estamos invitando a participar a todas las partes afectadas. Todas van a estar ahí y vamos a estudiar antes de que se produzca un desahucio cómo paralizarlo y cómo tener garantizada también una alternativa habitacional para todas las personas que tengan este problema. Hemos solicitado también la prolongación de la Línea 58 hasta el hospital Infanta Leonor, y que eso se haga a la mayor brevedad posible. Esperemos que antes del mes de agosto este tema esté solucionado, y si no se efectúa la prolongación vamos a estudiar que el bus lanzadera, el H1, sea de carácter gratuito. Hemos decidido también prorrogar y reforzar el programa de salud y deporte Vallecas Activa, que se está desarrollando con carácter piloto en el polideportivo de Palomeras”.

El concejal anuncio todas estas medidas y bastantes más, descendiendo también a los problemas concretos de ambos distritos. Por último, lanzó como idea —“luego veremos cómo lo enfocamos, dijo— la necesidad, a su juicio, de convocar unos “Estados Generales” de Vallecas “donde participen las organizaciones sociales, los técnicos, expertos, funcionarios… para examinar de manera conjunta e integral los diferentes enfoques de la problemática que tiene el Distrito y plantear soluciones englobadas en un plan estratégico coherente que nos permita guiar la gestión en los próximos cuatro años. Yo creo que sería una idea bastante razonable hacerlo a últimos de septiembre, que nos daría a nosotros en todos los barrios, en todos los sectores, una buena guía para la actuación y para coordinarnos de una manera mejor”. “No podemos fallar —concluyó—. La gestión de Ahora Madrid se tiene que apoyar en dos grandes patas: una, en los magníficos funcionarios municipales que tenemos; y dos, el tejido asociativo y la ciudadanía”.

A continuación, en ambas reuniones, llegó el turno de las asociaciones, que dieron la bienvenida al concejal y expusieron algunos de los problemas y necesidades de los distintos barrios.

 


Foto: A.V. PAU de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.