La A.V. Puente de Vallecas denuncia la dejadez de la limpieza de las calles

Basura en las calles de Puente de Vallecas.

REDACCIÓN.

Como explicaba la A.V. Puente de Vallecas el 8 de junio en un comunicado, este barrio y su vecindario “vienen reclamando al ayuntamiento de Madrid desde hace tiempo la mejora en el servicio de la limpieza viaria”. De hecho, como recordaba la asociación vecinal, “la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas y los trabajadores de las empresas de limpieza del Puente de Vallecas se unieron a la campaña de protesta por la suciedad de los barrios de Madrid que culminó en una concentración en diciembre del pasado año delante de varias juntas municipales, entre ellas la del Puente de Vallecas”. A pesar de ello, denuncian, su vecindario no ha notado ninguna mejoría hasta la fecha.

En opinión de la asociación, “el deterioro del servicio de limpieza que se ha producido en los últimos años ha llevado a un creciente abandono del barrio y a una situación de emergencia: sus calles, aceras, plazas o zonas infantiles presentan siempre una acumulación de basura y suciedad, a la que no puede hacer frente la plantilla recortada de trabajadores de la limpieza viaria”. No obstante, vecinos y asociaciones pudieron comprobar “con sorpresa” cómo durante el mes anterior a las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo hubo un repunte en los trabajos de limpieza, “baldeándose casi a diario calles que habían sufrido una sequía prácticamente constante durante años”. Pasados los comicios, el problema de la limpieza volvió “a su ser”, así como el deterioro del barrio, protesta la asociación.

Todo esto ha reforzado la voluntad de esta asociación vecinal de seguir exigiendo “la limpieza y baldeo urgente de sus calles y escasas zonas verdes con unas tareas de limpieza adecuadas a las necesidades de este barrio y que se revierta la situación de abandono en la que se encuentra aplicando todas las medidas que sean necesarias para conseguirlo”. Según el colectivo vecinal, el barrio no admite más degradación, y sus vecinos se movilizarán “hasta que recupere la dignidad que le corresponde”.

A este respecto, el nuevo concejal del Distrito, Francisco Pérez, en la reunión sostenida con las asociaciones de Puente de Vallecas el pasado 23 de junio, declaró haberse dirigido al también nuevo concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, para que vuelvan a las juntas municipales las secciones de Vías Públicas y Obras y que además en el futuro tengan responsabilidad en la supervisión y control de la limpieza viaria. El concejal identificó como una de las causas de la suciedad de los distritos del sur “el proceso de centralización, incluso de todo lo que es la supervisión y el control de la limpieza, y que ese control no esté en los distritos, como vamos a recuperar en un próximo futuro”. También declaró su propósito de visitar todos los cantones de limpieza del Distrito para entrevistarse “con sus responsables, con los trabajadores, con los sindicatos”, informarse de la situación y estimular para “empujar hacia adelante” entre todos. Respecto a las empresas concesionarias, el concejal declaró: “tenemos unos pliegos de condiciones que nos limitan bastante, pero vamos a ver… Porque hay un 20% de penalización en esos pliegos de condiciones por incumplimiento, y a lo mejor podemos exigir que por zonas se vayan haciendo limpiezas integrales”. En cualquier caso, Pérez sostuvo que la responsabilidad en la limpieza es de todos: “la ciudad es nuestra y tenemos que quererla, tenemos que mimarla, tenemos que tratarla bien… Y eso nos permitirá exigir más y mejor a estas empresas, que ya veremos qué hacemos con ellas, que se están llevando una pasta del conjunto de la ciudadanía”, afirmó.


Fotos: A.V. Puente de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.