La buena educación de Vallecas

0 50

EDITORIAL.

La educación es un tema muy presente en Vallecas. Hace un par de meses entrevistamos a algunos de los actores de la camiseta verde en defensa de la escuela pública. Este mes son varios los artículos que de una u otra manera tratan de nuevo el tema.

Dos de ellos son de ámbito general: la presentación del libro Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda y el artículo sobre la Iniciativa Legislativa de Ayuntamientos (ILA) acerca de la educación inclusiva. Ambos temas dan buena nota de la vigencia que está teniendo la lucha desde las bases por una educación de calidad. Sí, la ILA puede ser un buen y claro ejemplo de cómo se puede hacer efectiva la lucha por conseguir que la legislación se ponga a favor de la gente a la vez que saca a la calle, informa, difunde y debate un tema tan importante como es el de las políticas que van deteriorando intencionadamente la escuela pública de todos y para todos en favor de aquellos colegios que “segregan”. De otro lado, el libro es una clara crítica, no solo a las políticas de las últimas décadas, sino a todo lo institucional y el “mundo biempensante” que las rodea.

Los otros cuatro artículos hacen referencia expresa a situaciones concretas en Vallecas. Un par de ellos con claro carácter de denuncia. De nuevo un colegio público, el Palomeras Bajas, sale a la calle a decir alto y claro que la Comunidad de Madrid no cumple algo prometido y aprobado hace diez años: la construcción de un gimnasio para el cole y para el barrio. Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Escolarización de Villa de Vallecas vuelve de nuevo a denunciar, en esta ocasión que más de 300 niños están sin plaza escolar asignada y unos 70 se quedan sin plaza en colegios públicos del Distrito.

Los otros dos son para dar a conocer ejemplos de “buenas prácticas” en nuestros barrios. Elogios para la Escuela Oficial de Idiomas, que, ubicada en las antiguas instalaciones del instituto García Morente, cada vez ofrece una mayor y mejor oferta en el aprendizaje, principalmente del inglés. Y por último, uno de los veteranos y más que arraigados colegios de Vallecas, el Raimundo Lulio, que nos cuenta cómo ha sido en este curso una de las actividades que realizan anualmente: la Feria de la Ciencia.edu

Todos ellos ejemplos de lo viva que está la educación en Vallecas. Para cerrar, recordar que fue aquí en Vallecas, hace 10 años, desde la “Asamblea de Afectados por el Deterioro de la Escuela Pública”, cuando se gestó esa famosa camiseta verde que tanto y tanto ha coleado en estos últimos años.

Así pues… bienvenida la “buena educación” de Vallecas

Tagged with: ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!