IES Vallecas I

Carta abierta ante el cierre de la FP en el IES Vallecas I

0 210

Quieren quitar las enseñanzas de Formación Profesional del IES Vallecas I. Después de 75 años preparando a miles de vallecanos y madrileños para la realización de un oficio, nos comunican que para el curso que viene no habrá enseñanzas de FP en este centro situado en el corazón del barrio de Vallecas. Buena forma de celebrar el 75º aniversario.

Las razones que esgrimen las autoridades académicas, una vez más, no las conocemos con claridad. Parece que lo que está detrás de esta importante decisión son los recortes que se consiguen con la supresión de estas enseñanzas. Lo que sí sabemos es que hay ciclos de Formación Profesional que se imparten en centros privados de la zona que ahora se eliminan en el IES Vallecas I.

Lejos de especulaciones, los datos reales son concluyentes: 280 plazas de FP de las especialidades de Electricidad-Electrónica e Informática desaparecen del barrio de Vallecas; más de 100 alumnos que han iniciado sus estudios en alguna de estas especialidades no podrán finalizar los mismos en el IES Vallecas I y deberán formalizar su matrícula para el curso que viene en otro centro. Además supondrá la eliminación de las enseñanzas del turno de tarde, y quizá con ello también podrían desaparecer o verse afectadas las actividades que el centro realiza por la tarde, como son los programas de apoyo y refuerzo para los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria con dificultades de aprendizaje, los campeonatos escolares, las actividades que se promueven desde la AMPA, las que realizan las organizaciones del barrio y los eventos que el propio centro pudiera organizar en este horario: exposiciones, graduaciones, etc.

Para adoptar esta decisión, las autoridades académicas esgrimen la proximidad al Vallecas I de otros dos centros de Formación Profesional públicos que imparten las mismas especialidades. No se nombra a los centros privados que están en la misma zona, con las mismas especialidades, y no nos consta que a ellos les afecte esta situación de recorte como sí está afectando a los centros públicos. ¿Por qué cierran puestos escolares en la escuela pública y no en la privada? Creemos que detrás de esta decisión está el traslado de alumnos de la escuela pública a la privada, ya que año tras año observamos que su oferta aumenta, y disminuye en la pública, en Vallecas y en toda la región.

Este cúmulo de circunstancias, junto con la pérdida tan significativa de alumnado (al eliminar las enseñanzas de FP) y la falta de previsión de las autoridades académicas, nos lleva a pensar: ¿estaremos ante el cierre definitivo del IES Vallecas I?

Una vez más, esta Administración toma decisiones incomprensibles a toda lógica, que no se entienden si no es para beneficiar un modelo de gestión en detrimento de los servicios públicos de todos y para todos, eliminando, en este caso, un referente de la Formación Profesional en el barrio por el que han pasado muchas generaciones de vallecanos.

Por esto, la comunidad educativa del IES Vallecas I pedimos a los ciudadanos y las instituciones de Vallecas que os unáis a nosotros y nos apoyéis para que no se cierren las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro barrio.

Comunidad educativa del IES Vallecas I

 

Petición en change.org: https://goo.gl/ufux7g

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!