Y tú, ¿te subes al tren?

EDITORIAL.

Se hizo realidad el escenario político que ya se aventuraba tras el “golpe de Estado” dentro del PSOE del pasado 1 de octubre. ¡¡¡Ya tenemos presidente!!! Cada partido está ocupando el lugar que ha decidido ocupar, y ya podemos imaginarnos con más claridad cómo va a marchar la política institucional en este país.

Los tiempos cambian muy rápido, cosa que parece que no tienen en cuenta los políticos. Cuando los cambios ya están en marcha en “lo cultural” y en “lo social”, es en la política municipal y en el barrio donde hay que empeñarse en seguir construyéndolos.

Tenemos algo menos de tres años (hasta las próximas elecciones municipales) para que una nueva realidad social y política desde los barrios madure lo suficiente como para que “se instale”. Las juntas municipales ya están “en marcha” después de un primer año de adaptación.

Es manifiesta su clara intención en hacer las cosas de otra manera. Un ejemplo claro son las mesas (temáticas) surgidas de los “Estados Generales” vallecanos realizados en febrero. Un intento de ensamblar el trabajo de colectivos, particulares y las propias juntas municipales. De ello queremos ir dando la información más relevante.

En este número tenemos claros ejemplos de este barrio “construyéndose”. Algunos de ellos van desde el 50 aniversario, el año pasado, de las “iglesias obreras”, hasta la reciente participación de la Plataforma por la Educación Pública de Vallecas en la huelga pasada del 26O. Pasando por la colaboración de la Junta con la federación de AA VV en el proyecto “Vallecas Labora”, la exposición contra la violencia machista de un par de artistas vallecanas en el C.C. Francisco Fatou, la campaña institucional de la Comunidad de Madrid contra el acoso escolar o el Servicio de Dinamización Vecinal del que nos habla Sonia Conde, también vecina vallecana.

Éstos son algunos ejemplos de las muchas realidades que existen en nuestros barrios. Como vecinos, el barrio es “nuestro mundo”, es nuestra competencia y nuestra responsabilidad. No puedes decir “¿dónde puedo ir? ¿Qué puedo hacer? ¿Con quién hacerlo?”, etc.

En este escenario político y cultural tan diferente al de hace muy poquitos años, ya no hay excusa para no implicarse hasta las cejas en “aprender” a construir barrio.

“Mójate”. Tú vales y puedes. Puedes aportar más de lo que crees. ¡Ponte en marcha! Tu vida lo necesita, y tu barrio no será el mismo sin ti.

Este periódico quiere ser elemento activo en esa nueva realidad que estamos construyen- do en el barrio. Nosotros seguiremos mes a mes mostrando y contando todo aquello “que VA”, porque… Vallecas VA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.