Xcese llega con “Illuminati”

Escribe: Juan Carlos Saire Arenas.

Tiene 24 años pero ya le planta cara al rap en español, al que asegura, ha llegado para renovarlo. Xcese acaba de debutar en el mercado musical con el disco “Illuminati”, donde plasma una fotografía de las calles de Vallecas con letras claras y contundentes.

VallecasVA: ¿Qué vamos a encontrar en “Illuminati”?
Xcese: Los temas que he plasmado en este disco tienen carácter social, aunque algunos otros son simplemente para la pista de baile, ya que no todo tiene que llevar una temática. Pero como te digo, hay mucho mensaje y está basado en historias de la calle, de cosas que suceden en el barrio.

VVA: ¿Y cómo está la calle en estos tiempos?
XC: Dependiendo del tipo de calle en el que vivas. La foto que yo saco para el disco es la de un barrio como el de Vallecas, un barrio de gente luchadora, donde hay gente trabajadora de aquí y de fuera. Aunque quizás la calle que yo veo sea diferente a la realidad que otros ven del mismo distrito.

VVA: ¿Por qué elegiste “Illuminati” como título del disco?, de entrada ya es un nombre controversial
XC: Porque creo que mi música, dentro del hip hop en español, es el cambio. La leyenda de los illuminati partía de algo similar, de gente con pensamiento progresista. Con mi música trato de representar el cambio, la evolución del género del rap en España que nació allá por los noventa. Trato de hacer una evolución del sonido. Ahora, con el nombre de “Illuminati” no trato de ofender ninguna creencia religiosa, simplemente digo que coincido con el pensamiento de esa gente.

VVA: ¿Crees que el rap es la nueva arma de los jóvenes, como lo fue la generación cantautor en los ochenta?
XC: Creo que sí porque el rap tiene letras en las que no nos vamos por las ramas, hablamos de nuestros problemas de manera directa y clara, para que así todo el mundo pueda entenderla. Podríamos decir que el rap es la poesía del siglo XXI. Ahora, creo que cada generación expresa sus sentimientos de manera diferente, sin embargo no creo que el rap sea algo exclusivo de los barrios obreros como Vallecas.

VVA: Pero entonces tú has bebido de las letras de los cantautores, no es algo que te sea extraño…
XC: Claro, es más, en cuanto a ideas políticas, suelo ser de tendencia izquierdista como muchos cantautores que han salido de Vallecas. Pero también te digo que el rap abarca muchas más cosas en un plano internacional, ya que siempre se liga a la canción de autor con crítica social y cosas de izquierda. El rap abarca muchas razas, muchos géneros y no sólo es de gente marginal.

VVA: Musicalmente cómo te has preparado para hacer este disco.
XC: He escuchado mucho rap latino y también rap americano que es la madre de todo este género. También me fui a lo que considero las bases del rap: el soul, funk y reggae jamaicano. Me he empapado de músicas distintas para hacer este disco, incluso he escuchado salsa de Héctor Lavoe o Rubén Blades.

VVA: ¿Qué otros raperos de Vallecas crees que ha hecho camino para que este género avance?
XC: Están por ejemplo Iván Nieto, Carmona, Paco Camaleón, ellos son gente que llevan haciendo rap desde sus inicios en España. Pero si hablamos de reggae en español te puedo nombrar a Mr. Rango o Lion Sitté, ellos son de Vallecas y además han representado al barrio siempre. Es más, Lion Sitté tiene una colaboración en mi disco.

VVA: Con tu ejemplo los jóvenes pueden ver que la música puede ser una opción para no caer en malos pasos, ¿qué les dirías?
XC: A los chicos del barrio les transmitiría el mensaje de que en la música hay una salida y algo que hacer con tu vida y no estar en la calle haciendo otras cosas. Es más, todo el que quiera, yo estaré abierto y receptivo para escuchar cualquier trabajo, ya que se puede labrar un futuro con esto. juancarlos @ vallecas . com

El disco
Illuminati, primer disco de Xcese (de exceso en inglés), contiene 16 temas como: Llegó mi tiempo, Fariseo, Yo soy Madrid o Este bien o no (feat Lion Sitté) El CD lleva letras muy elaboradas y sonidos frescos, que renuevan el género del rap en España. Como dicen en la carta presentación del artista: Hip Hop y música urbana de 2010 para bailar, para pensar, para competir. En internet se puede ver el video clip del tema que da nombre al disco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 66 − = 59

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.