C.D. Vallecas juega al fútbol con pies de barro

El barro es el gran protagonista en invierno. Foto: A. Luquero

Escribe: Antonio Luquero

Cuando uno piensa en futbolistas siempre se acuerda de las estrellas millonarias. Sin embargo, todo aquél que se dedica al fútbol siempre tuvo unos inicios generalmente relacionados con una sencilla escuela de base. El Centro Deportivo Vallecas tiene la suya y en su instalación, el Campo de Fútbol de Cerro Cabezuelo, alrededor de 150 niños y niñas dan rienda suelta a su afición por el balón. Y no es nada fácil. Al menos dos tardes en semana –dependiendo de la categoría- estos jóvenes deportistas se afanan por dar lo mejor de sí mismos; con edades que van desde los 5 hasta los 13 años de edad. “Este año hemos tenido que suprimir las secciones cadete y juvenil”, nos comenta su coordinador,  Domingo Martín Maeso. ¿El motivo? muy sencillo: “nadie quiere entrenar en un terreno de juego de tierra y se van a otro sitio”. El enfado aumenta cuando nos comenta que “nos tienen prometido desde hace tiempo que pondrán el césped artificial. Todos los años vienen a medir y siempre dicen que pronto se hará; pero nada…”.

Con pies de barro

No es una metáfora. La cruda realidad es que los chavales terminan pringados de barro muchos días del año. El drenaje de la arena compactada no absorbe bien el agua y el barro es un fiel compañero un día sí y otro también. Y eso es sólo en invierno, porque en verano, con la tierra seca, es el polvo quien hace acto de presencia. Los niños lo llevan con resignación, pero sus familias no tanto. Si pueden se irán a otro sitio, y el que aguanta lo hace porque “este es el equipo del barrio, de toda la vida y no vamos a dejarlo, no es culpa de ellos”, según nos comenta el padre de uno de los niños. Sin embargo, hay quien le ve hasta el lado bueno: “el que sale curtido de aquí, se acostumbra a cualquier terreno. Hasta tenemos algunas chicas que son de lo mejor de la escuela”.
Domingo Martín, coordinador deportivo, se disgusta al comentar los rumores que aseguran que “hay quien quiere que aquí se haga una piscina cubierta para personas mayores y por eso no quieren mejorar la instalación. Porque la excusa de que el campo no da las dimensiones no me la creo, ya que se puede ampliar si fuera preciso, terreno hay para ello”. Si a esto añadimos la subvención de 30.000 euros que han dejado de recibir este año, es normal que el desánimo sea el estado habitual de quienes acuden a diario a esta escuela de fútbol vallecana.

DÓNDE VERLOS
Escuela de Fútbol Centro Deportivo Vallecas.
Campo de Fútbol del Cerro Cabezuelo
Avenida de Buenos Aires s/n. Rente estación de El Pozo. EMT línea 310.
En la red: www.vallecascvd.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 85 + = 94

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.