Vecinos protestan por la suciedad en el barrio

Concentración Vallecas está sucio

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

El pasado 1 de diciembre la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Vallecas y los trabajadores de las empresas de limpieza viaria del Puente de Vallecas iniciaban una campaña para denunciar la situación provocada en las calles y parques por los recortes del Ayuntamiento en los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras. La campaña ha culminado el 18 de diciembre con una concentración frente a la Junta Municipal de Puente de Vallecas, a la que han acudido varios centenares de vecinos y trabajadores del sector.

Desde las siete de la tarde, y durante más de una hora, los manifestantes han coreado consignas como “El barrio está sucio, la mierda está ahí” (en alusión a la Junta de Distrito), “Más limpieza y menos corrupción” o “Más barrenderos en este barrio obrero”. También han hecho ruido mediante cacerolas, pitos y otros objetos susceptibles de ello, contando además con la participación de una batucada, que apenas ha parado en todo el tiempo que ha durado la protesta. Asimismo, los vecinos han “decorado” los árboles frente a la Junta con unas “bolas navideñas” muy particulares: bolsas de basura de distintos colores, todas ellas llenas.

Los vecinos denuncian en el comunicado que ha acompañado a la convocatoria de esta protesta que “El servicio de limpieza de las calles y de la recogida de basuras se ha deteriorado gravemente en los últimos años, en especial desde la aplicación del ERTE a los trabajadores de la limpieza viaria, que ha eliminado más 1.900 empleos de limpieza y 600 de jardinería en la ciudad de Madrid”. “Basta dar un paseo por Vallecas —continúan— para observar la acumulación de suciedad en calles y aceras. El estado de mantenimiento del arbolado deja, asimismo, mucho que desear. Prueba de ello es la caída de un árbol que mató a un vecino de Santa Eugenia o el centenar de desprendimientos que se produjo en una sola noche en Vallecas durante una de las tormentas de septiembre”.

Para el movimiento vecinal este deterioro solo se explica por una política deliberada del Ayuntamiento de favorecer a las empresas concesionarias y perjudicar el servicio. Y han denunciado también “el desigual servicio que se presta en los barrios de Madrid y que perjudica a los distritos con menores rentas de capital: Puente de Vallecas cuenta con la mitad de trabajadores de limpieza viaria que el Distrito Centro, aun teniendo 100.000 habitantes más y 200 trabajadores menos que el distrito de Salamanca, con 80.000 habitantes menos”.

Por todo ello, los vecinos exigen una solución, “que no puede ser otra que la retirada del ERTE en la limpieza viaria; que se impongan las sanciones pertinentes a las empresas concesionarias del nuevo contrato de recogida de basuras […] y la remunicipalización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, pues como ha quedado demostrado con experiencias de remunicipalización en diversos países europeos, como Alemania, es la mejor manera de que los trabajadores disfruten de unas condiciones dignas y los vecinos puedan disponer de un servicio público de calidad”.

Asimismo, y ante la decisión de los trabajadores de denunciar el ERTE y las consiguientes protestas laborales que se prevén, el portavoz de las asociaciones vecinales que intervenía al cierre del acto alertó a los presentes ante posibles campañas que pretendan desprestigiar al personal de limpieza de la capital.

Más información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

36 − 27 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.