Escribe: Antonio Luquero.
El tatuaje está de moda. No hay más que darse un paseo por la calle, para confirmar que cada vez hay más gente dispuesta a ponerse uno, o dos, o tres… En Vallecas, existe un establecimiento en el que saben mucho de ello: Vallekas Tattoo Zone. Hablamos con Astrid y Dani, responsables del local, que nos cuentan algunos secretos de este oficio que muchos consideran un arte.
¿Desde hace cuánto tiempo estáis funcionando en Vallecas?
Llevamos casi trece años en el primer local, y en el nuevo llevamos cinco.
¿Sois gente con experiencia?
Yo personalmente —nos comenta Dani— he currado en 4 estudios en 19 años que llevo tatuando, pero también mis compañeros; tenemos un chaval de Vallecas, otro de Móstoles, de Carabanchel, todos muy buenos.
¿Qué tipo de servicios ofrecéis?
Tatuaje, piercing, micropigmentación; también tenemos camisetas de varias marcas y algunas que hacemos nosotros, un poco de todo.
¿Qué tendencias hay actualmente?
Ahora que se ha asentado el ´boom´ del tatuaje, si te refieres a estilos te diré que el tribal se ha apagado un poco,
la gente lleva mucho new school y old school, o tradicional y japonés.
¿Ofrecéis algo que os haga diferentes a los demás?
Yo creo que sí. Además de que tenemos garaje para nuestros clientes, algo que ningún estudio de tatuaje lo tiene, yo creo que al llevar tantos años aquí nuestros clientes terminan convirtiéndose en colegas nuestros. De hecho nos hemos ido con ellos a comer por ahí, o a convenciones juntos…
Cuando alguien se cansa de un tatuaje, ¿qué puede hacer?
Depende del tatuaje. Se puede cubrir totalmente con otro tatuaje que se llama cover up, a ser posible siempre con color, o si es muy negro o es muy grande tenemos láser y lo rebajamos o lo quitamos.
Y el piercing, ¿sigue de moda?
El piercing ha alcanzado ya un nivel que ha pasado de ser una moda a estabilizarse en el mercado —asegura Astrid—. Sí es verdad que hace un par de años hubo un ´boom´. Ahora confío en que se haya quedado en la sociedad, con temporadas de más o menos moda, pero como algo normalizado.
¿Qué se le puede decir a alguien que tenga pensado hacerse un tattoo, pero no se decida por temor a que no le vaya a quedar bien o por miedo al dolor?
Un tatuador italiano que trabaja con nosotros, Danilo, da la respuesta a eso; él dice que cada uno “tiene el tatuaje que se merece”, es decir, que si te tatúas el nombre de tu novia o tu novio seguro que al año vas a venir a tapártelo. Eso hoy en día no es problema porque con el láser lo eliminamos, todo tiene arreglo. En cuanto al dolor, te diré que en las costillas es donde más te puede molestar, pero que en el resto se soporta sin problemas. Además, un tatuaje grande se hace en varias sesiones, no en un día.
¿Cuál es la edad mínima para poder hacerse un piercing o un tattoo?
Los 18 años. Si se tiene menos edad hay que venir con el padre para que nos firme una autorización y no hay problema.
Por último, ¿con qué medios técnicos contáis y qué medidas de higiene tenéis establecidas?
Contamos con una sala de esterilización, que por otra parte es obligatoria, con autoclave y ultrasonidos, todo el
material es desechable. Y unas cubetas que Sanidad viene a recoger cada dos meses con las agujas que tiramos.
Más información
Vallekas Tattoo Zone. C/ Doctor Salgado nº 2 y C/ Nuestra Sra. de las Mercedes nº 6 (Metro Nueva Numancia)
Teléfono: 91 477 13 31. www.vallekastattoozone.es