Edificios singulares en Vallecas

Centro Cultural Entrevías
Fachada del Centro Cultural Entrevías. Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID
 

Escribe: Antonio Luquero.

Para unos llaman muchísimo la atención, pero para otros pasan totalmente desapercibidos. Son edificios de carácter público construidos por el Ayuntamiento con el fin de prestar servicios a la ciudadanía. ¿Cuántas veces ha pasado por delante de uno de ellos y se ha preguntado para qué sirve y cómo será por dentro? Para responder a estas preguntas, el Ayuntamiento de Madrid ha editado un libro con todos estos edificios, muchos de ellos nuevos, algunos rehabilitados, que han sabido adaptarse a las limitaciones derivadas de la crisis económica.

Destinados a educación infantil, atención a las personas mayores, cultura y práctica deportiva, se ha pretendido que cada uno de ellos sea un referente en el paisaje urbano de cada barrio. A continuación les mostramos las singularidades de estas construcciones, ubicadas en los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Centro Cultural Entrevías
Concebido como un centro cultural destinado a un programa de usos por encima de lo que es habitual en este tipo de edificaciones, está suspendido sobre dos núcleos centrales que permiten la comunicación y el acceso al mismo. Posee cuatro plantas a nivel de calle y una bajo el nivel de la misma, en la cual se encuentra el aparcamiento y diversas salas, dotadas de luz a través de un patio inglés. En la planta baja se halla una sala de exposiciones y en la primera un salón de actos para actividades artísticas, teatro, danza, conciertos, proyecciones y conferencias. En el resto del edificio se ubican espacios para actividades físicas (gimnasio), artísticas (pintura), manuales (cerámica), y otras disciplinas como informática e idiomas.

Pabellón Cubierto Polideportivo de Entrevías
Con la construcción de este pabellón cubierto, quedan completadas todas las instalaciones previstas en este complejo deportivo, donde ya existían piscinas cubiertas y al aire libre, campos de fútbol y pistas polideportivas y de tenis. El nuevo edificio, permitirá realizar deportes como baloncesto, balonmano, etc., de forma simultánea y durante todo el año. Sus tres plantas acogen una pista polideportiva, con sus correspondientes vestuarios, almacenes y servicios, una sala de musculación y otra para aerobic.

Pabellón Cubierto Polideportivo de Palomeras
Está construido en los terrenos pertenecientes al Centro Deportivo Municipal de Palomeras, con el fin de completar la dotación de este recinto. El edificio tiene forma de prisma rectangular en el que tienen cabida la pista polideportiva, vestuarios, salas de gimnasio, aeróbic y almacenes. El prisma se semientierra en el terreno con el fin de minimizar su impacto visual con el entorno, a la vez que permite un mejor acceso y circulación de personal y usuarios dentro del recinto. Incluye también un graderío para público, vestuarios para equipos y árbitros, sala de musculación y gimnasio. Gracias a su forma y distribución de espacios interiores, se consiguen zonas diáfanas y de mayor altura para la práctica deportiva.

Escuela Infantil en Palomeras Bajas
Cumple los estándares de este tipo de edificaciones, es decir, cuenta con un total de 12 unidades distribuidas en 3 aulas de 0-1 años, 4 aulas de 1-2 años y 5 aulas de 2-3 años. También con salas de cunas, cambiadores, biberonería y aseos. Su capacidad es de 176 plazas. El edificio de dos plantas se adapta a la zona poligonal de la parcela, de tal forma que se accede a él por un vestíbulo con un pasillo que sirve de distribución a las 12 aulas. Cuenta también con servicio de comedor con cocina, almacenes, lavandería, cuarto de basuras y vestuarios para el personal. El espacio restante se destina a la creación de un huerto y a zonas de juegos infantiles frente a las aulas.

Escuela Infantil en Palomeras Sureste
Esta escuela infantil, ubicada en una nueva zona residencial situada entre el Polideportivo de Palomeras y las vías del tren, cuenta con un total de 12 unidades, distribuidas en 3 aulas de 0-1 años, 4 aulas de 1-2 años y 5 aulas de 2-3 años. Está equipada con salas de cunas, cambiadores, biberonería y aseos. tiene forma de L, lo que ha permitido orientar las aulas y los espacios de juegos. El edificio se distribuye en dos plantas: la superior donde se encuentran las aulas y la semisótano donde se hallan los servicios de cocina y salas de profesores. Cada aula tiene, además, armarios para colchonetas, sala de usos múltiples y armario de psicomotricidad. Cuenta además con cocina, despensa, lavandería y 2 almacenes. Su capacidad es de 176 plazas. Ubicado en una parcela de forma irregular, el edificio
ha permitido orientar las aulas y los espacios de juegos.

Escuela Infantil en C/ Fernando Chueca Goitia del PAU
Ubicada en una zona de gran demanda de este tipo de instalaciones, cuenta con las 12 unidades habituales, siendo su distribución por edades similar al resto de escuelas infantiles, así como los servicios que presta en cuanto a sala de cunas, cambiadores y biberonería, armarios y zonas de juegos. Dispone también de cocina, despensa y 2 almacenes. Su capacidad es de 176 plazas. La edificación es en una única planta que se adapta a la forma rectangular y alargada de la parcela. Se accede mediante un vestíbulo y pasillo central del que salen las aulas con sus respectivas zonas de juegos distribuidas en dos volúmenes. Tiene también una plataforma para tránsito de peatones y tráfico rodado y cuenta con un espacio ajardinado.

Centro de Atención Social a Mayores
en el Barrio de Numancia Se encuentra ubicado en una parcela de forma muy rectangular, con mucha longitud y fondo reducido. El edificio consta de dos plantas sobre rasante. El acceso para usuarios se halla situado en el lado menor junto a la C/ Puerto de Navacerrada. En la planta baja se sitúan las áreas de control, recepción y administración, junto a dos aulas y todos los servicios necesarios para la cafetería-comedor. En la planta primera hay espacios destinados a usos múltiples, biblioteca, peluquería, gimnasio, aula de informática y sala de podología.

Implantación de Oficina Línea Madrid
Acondicionando un local situado en un edifico ya construido, se distribuyen dos zonas donde se desarrollan las actividades de información: una más rápida que no requiere de cita previa y otra más pormenorizada, en la que se encuentran una zona de recepción con un mostrador y dos puestos de trabajo, zona de atención al ciudadano en la cual se ubican dos áreas con seis puestos de atención rápida y tres de atención pormenorizada con zona de espera con asientos y pantallas de indicación de turno. Además de espacio para otros puestos de trabajo interno y el despacho del jefe de oficina, se contemplan también un archivo, almacén y aseos públicos.

Centro de Día Mixto en el Barrio de Numancia
El edificio alberga un Centro de día Mixto para 65 plazas de disminuidos físicos y 80 plazas para enfermos de Alzheimer. Los dos usos se ubican en cuatro plantas dentro de la misma edificación, pero distribuidos en áreas completamente independientes mediante la creación de zonas específicas de estancia, talleres, gimnasio para rehabilitación, comedor y aseos asistidos.

Escuela Infantil en la Avda. de las Suertes del PAU
Las 12 unidades con que cuenta se distribuyen como en el resto de escuelas infantiles: 3 aulas para niños de 0 a 1 años con sala de cunas, cambiadores y biberonería, 4 aulas de 1-2 años y 5 aulas de 2-3 años. Cuenta también con cocina, despensa y 2 almacenes. Su capacidad es de 176 plazas. El edificio consta de 3 plantas, una de las cuales es sótano. En la planta baja se hallan las aulas y en la superior la zona de profesores. El edificio se adapta a la forma poligonal de la parcela, y se accede a él por un vestíbulo del que nace un eje a lo largo del cual se sitúan la sala de servicios múltiples y la zona de servicios y personal. Se accede con facilidad a dos módulos que contienen las aulas con sus correspondientes zonas de juegos. Dispone también de zonas ajardinadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 29 − 25 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.