“Vallecas y el Rayo Vallecano”

Libro "Vallecas y el Rayo Vallecano"
Rosa de la Vega, autora del libro, con el presidente Raúl Martín Presa (derecha) y Francisco Peco. (Foto: L. HERRERA / VallecasVA)

Escribe: Antonio Luquero / VallecasVA.
El Rayo Vallecano ya tiene un libro con su historia, desde su fundación en 1924 hasta nuestros días. La autora del mismo es la escritora y periodista Rosa de la Vega, que ha empleado varios años y ha tenido que sortear infinidad de vicisitudes hasta ver publicada su obra.

Dos han sido los problemas a los que ha tenido que hacer frente Rosa de la Vega: por un lado la falta de información sobre el Rayo y la dispersión de las fuentes que pudieran aportar datos sobre la historia del Club, y por otro que estando el libro en su fase final, la familia Ruiz-Mateos dejó la entidad rayista y por lo tanto, el proyecto del libro quedó guardado en un cajón. Sin embargo, el apoyo de los nuevos dueños del Rayo, en especial del presidente Raúl Martín Presa, permitió dar el empujón final que ha puesto el libro a disposición de todos los rayistas.

El apoyo de la Fundación
José María Sardá, gerente de la Fundación Rayo Vallecano –editora del libro- destacó de la autora “su tesón y perseverancia. No creo que haya una casa de Vallecas a la que Rosa no haya llamado para pedir documentación e información sobre el Rayo Vallecano. Este libro es una referencia bastante exacta de lo que han sido la vida y la historia de Vallecas, pero sobre todo el Rayo Vallecano”.

Por su parte, Rosa de la Vega quiso agradecer a “Raúl Martín Presa y a José María Sardá que me escucharan, porque este libro estaba en el dique seco. Yo comencé cuando estaba la familia Ruiz-Mateos, ellos me lo encargaron pero después pasaron una serie de adversidades que lo dejaron metido en un cajón. Ya me había resignado porque había llamado a muchas puertas, incontables…”.

Pero el recuerdo más especial fue para alguien que ya no está entre nosotros, D. Ignacio Nieto-Sandoval, cronista oficial del Rayo Vallecano hasta su fallecimiento, que “sin llevarse nunca dinero, por afición, ha permitido que muchos datos estén aquí, y por eso me he guiado yo en muchos de los capítulos de ese libro. Sin ellos no hubiera sido posible que este libro viera la luz”.

El ascensor
Preguntada por VallecasVA sobre el hecho que más le ha sorprendido de la historia rayista, De la Vega respondió: “He descubierto muchas cosas, la más importante es que el Rayo ha sido un ascensor toda la vida, subiendo y bajando, bajando y subiendo, y una especie en desaparición durante muchísimos años. Cuando estaba a punto de desaparecer siempre llegaba un hada madrina con una varita mágica, como sucedió en una ocasión siendo Alcalde de Madrid Juan Barranco. El Rayo estaba a punto de desaparecer y llegó él y -me comenta en el libro que a lo mejor rozando un poco la ilegalidad-, puso 6 millones de pesetas para que se pudiese pagar el agua, la luz, el teléfono, a los empleados…”

“Este Club siempre ha renacido de sus cenizas, pero la afición ha sido lo más importante que ha tenido este equipo, también en los momentos malos”. Para finalizar, hizo una especial mención a Francisco Peco, porque fue “una de las personas que ha mediado con los nuevos directivos para que el libro no se quedara en un cajón.”

Esta obra, que consta de 1.090 páginas y contiene más de 2.000 fotografías, abarca no sólo la historia del Rayo Vallecano desde sus orígenes hasta el ascenso conseguido la pasada temporada, sino también la del barrio de Vallecas, un complemento sin el cual la historia del Club de la franja roja no puede entenderse en toda su amplitud. Como bien concluyó el presidente, Raúl Martín Presa Presa: “Muchos jóvenes que no conocían la historia del Club, ahora podrán hacerlo”.

———————

EL LIBRO

Título: “Vallecas y el Rayo Vallecano, 1924-2011”.
Autora: Rosa de la Vega.
Edita: Fundación Rayo Vallecano.
Precio: 35 euros.
Dónde conseguirlo: Taquilla del Estadio de Vallecas y Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 2 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.