Vallecas VA, hacia el 2026

En Vallecas VA ponemos el foco en las sencillas y cotidianas construcciones humanas y en la vida. Y ante las violencias, los dramas, las injusticias, que vemos y vivimos, destacamos lo que algunas personas, grupos, etc. realizan para superarlas, denunciarlas y darles respuestas imaginativas, de crecimiento y evolución.

Ante el creciente descreimiento de las poblaciones frente a lo que el sistema predica mediante sus medios de “propaganda”, que no de comunicación, nos venimos preguntando qué sería para nosotros “ponernos a la altura de los acontecimientos”, es decir, aventurarnos, arriesgarnos a interpretar qué es aquello que más puedan estar necesitando nuestros vecinos e intentar servirles de la manera más sencilla, permanente y de modo creciente.

Intuimos que estos tres años que tenemos por delante, hasta finales del 2028, van a ser muy significativos en cuanto a la evidencia de que otra sensibilidad y otro mundo basados en el humanismo, el buen trato y la noviolencia ya están aquí, y que crece sin posibilidad de que su expresión y visibilidad sean detenidas.

Nuestro reto a final del 2027 es transformarnos en una herramienta de comunicación digital y en papel que visibilice “todo lo que VA”, en la dirección de la paz y la noviolencia en nuestros barrios, en la base social, en los colectivos y en las individualidades. Es imprescindible recuperar esas relaciones humanas que antaño se daban en los pueblos y que tan presentes han estado en Vallecas en los años de la inmigración interior, y que hoy todavía las podemos reconocer en muchos rincones de nuestros barrios.

Queremos llegar en breve a miles y miles de vallecanos para que permanentemente nos estemos nutriendo entre todos de lo más imprescindible en este crucial momento, “rescatar lo humano” como aspiración de vida. Hacer las cosas con y para el otro, no por ideas y preferencias, no por humanitarismo, sino por verdadero humanismo, esa actitud que mira al otro como un ser con posibilidades ilimitadas, como un ser creador, como un dios.

Tenemos una vida. Tenemos cada día, cada instante que puede estar impregnado de esa íntima necesidad de dar un profundo sentido a nuestras vidas. Nosotros, Vallecas VA, hemos decidido tirar por ese lado.

Compartimos esta frase que reza en nuestro sentir diario: “reencontrarnos, encontrarnos, reconocernos y proyectar juntos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.