Por Araceli Domínguez
El distrito de Puente de Vallecas viste sus mejores galas literarias para celebrar, del 8 al 24 de mayo, un hito muy especial: la 10ª edición de su Feria del Libro. En un ambiente festivo y bajo la sombra de los árboles que cobijan las casetas situadas en el Bulevar de Peña Gorbea, la inauguración contó el 8 de mayo con un pregonero que, pese a su confesa timidez, logró conectar con el público a través de la honestidad y el humor.
El actor y director Santiago Segura, no ocultó su sorpresa al verse sobre las tablas. Reconocido por su trayectoria, pero también por su carácter reservado, explicó cómo Aarón, el organizador de la feria, logró convencerle para aceptar este reto en el Bulevar de Peña Gorbea. “Nunca doy pregones, porque soy muy tímido, pero me convenció Aarón… no sé cómo consiguió mi teléfono, me estuvo bombardeando. Podría vender enciclopedias, porque lo hizo muy bien. Me decía que era muy importante para el barrio, eres una figura… me hacía la pelota. Yo soy de Carabanchel. Me han llamado muchas veces para el pregón allí y siempre digo que no», confesó entre risas ante los asistentes.
La importancia de leer (aunque sea por obligación)
Después del acto, Segura profundizó en una pequeña entrevista con Vallecas VA, en su faceta más personal y en sus influencias. Al ser preguntado por los libros que marcaron su vida, destacó el contraste entre el descubrimiento lúdico y el académico, defendiendo que la cultura debe tener un espacio central en la educación.
Recordó con especial cariño ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, de Mark Twain, como su gran referente de infancia, aunque puso el foco en un clásico español. ‘El árbol de la ciencia’, de Pío Baroja, me pareció un libro impresionante. Mientras que el de Tom Sawyer lo leí por devoción, el otro lo leí por obligación. Me di cuenta de que a veces es importante que te obliguen de alguna forma. Ciertas cosas tienen que estar en el plan de estudios», aseguró.
Además, aprovechó para reivindicar que el séptimo arte, el cine, también debería formar parte de esa base educativa obligatoria: «Yo creo que el cine, por ejemplo, películas como ‘El verdugo’ de Berlanga o ‘Viridiana’ de Buñuel deberían estar en el plan de estudios», incidió.

¿Un futuro como escritor?
Pese a su estrecha relación con las historias y la narrativa visual, Segura se mostró humilde respecto a la posibilidad de dar el salto al mundo editorial con una novela o un ensayo propio: «Creo que hay que tener un cierto talento para escribir un libro, un talento literario. Yo con escribir historias, guiones y tal, ya me conformo», argumentó.
Con estas palabras, la amabilidad de Santiago parándose con todos los vecinos y vecinas que se le acercaban y el corte de cinta simbólico, quedó oficialmente inaugurada una edición que promete ser la más ambiciosa hasta la fecha, con las casetas abiertas durante más de dos semanas, reafirmando que Vallecas sigue siendo un referente de cultura popular y resistencia literaria en Madrid, puesto que además de los vecinos del barrio, hay gente de otras comunidades que se mueven hasta aquí para poder disfrutar de la cultura vallecana.








