Vallecas recupera sus fiestas

Las celebraciones populares regresan a las calles de los barrios de Puente y Villa tras dos años suspendidas por la pandemia

La primera feria de la cerveza artesana de Vallecas en el bulevar de Peña Gorbea. Foto: J. Arguedas

Por Isa Mendi

La llegada de mayo ha supuesto también el regreso de las fiestas a Puente y Villa de Vallecas tras dos años de suspensión debido a las restricciones de la pandemia. El primer fin de semana del 6, 7 y 8 de mayo se han desarrollado diferentes actividades en torno a las Fiestas de la Primavera, en Villa, y a la Vallecas Beer Fest, en el Bulevar de Peña Gorbea. Las próximas citas serán las fiestas populares del Ensanche de Vallecas, del 26 al 29 de mayo, y las de Doña Karloto, del 2 a 5 de junio.

Una meteorología primaveral acompañó el desarrollo de dos de las primeras citas del calendario festivo vallecano, el primer fin de semana de mayo. Juegos populares, música, talleres, concursos, catas cursos y mucha diversión rodearon la I Feria de la cerveza artesana de Vallecas, Vallecas Beer Fest, que tuvo lugar del 5 al 8 de mayo en el bulevar de Peña Gorbea desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche. Durante estas cuatro jornadas se pudieron degustar más de 100 tipos de cervezas artesanas diferentes elaboradas por maestros de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Galicia.

Este evento coincidió en el tiempo con otro más tradicional, las Fiestas de la Primavera de Villa de Vallecas. La mayor parte de las actividades culturares y de ocio tuvieron lugar al aire libre en el bulevar de Federico García Lorca, en el auditorio Treces Rosas, y en diferentes parques del distrito, como los de Santa Eugenia, Lola Camarena y de las Cataratas. Dentro de la programación destacaron el VIII Encuentro de Bolillos de Villa de Vallecas y la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Escuela de Vallecas.

El VIII Encuentro de Bolillos de Villa de Vallecas tuvo lugar en el paseo de Federico García Lorca

Fiestas del Ensanche

Las V Fiestas populares del Ensanche de Vallecas se celebrarán del 26 al 29 de mayo, coincidiendo con 15 aniversario del nacimiento del nuevo barrio de Villa de Vallecas. “Serán cuatro días de actividades, actuaciones, artesanía… cuatro días conociendo a tus vecinos y a las entidades y artistas que hacen barrio. En definitiva, cuatro días de disfrute vecinal”, dicen desde el colectivo ciudadano.

En su programación destacan las siguientes actividades:

-Ludoteca bukanera. El jueves 26 de mayo, desde las 17:00 y hasta las 21:00, la tripulación pirata más jugona de Vallecas estará en el Espacio Interasociativo de Villa de Vallecas.

-Espectáculo de circo. El viernes 27 de mayo, a las 19 horas, en la Explanada de Las Suertes a cargo de la Escuela de Circo Arte Olimpia. Habrá un taller de magia, un monólogo y números de telas aéreas, cuchillos, hullas hoop, cuerda aérea y pole dance individual.

– Show Infantil ‘Todo Encaja’ a cargo de quetramas Producciones. El sábado 28 de mayo, a las 20 horas en el Parque Lola Camarena.

– Concierto a cargo de Murano. El sábado 28 de mayo, a las 22 horas en el Parque Lola Camarena.

-VIII ‘Poesía en el Ensanche’. El domingo 29 de mayo, a las 12 horas en el Bulevar de la Naturaleza. Recital de poesía organizado por el poeta y vecino del Ensanche, Alberto García-Teresa, con la participación de Lilián Pallarés, Antonio Díez, Belén García Nieto y Miguel Ángel Vázquez.

-Concierto a cargo del grupo Raven Finder que, con sus magníficas versiones, amenizarán la mañana. El domingo 29 de mayo, a las 13 horas en el Bulevar de la Naturaleza.

Como colofón, la asociación entregará su premio Cabezón de 2022 a la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas IVIMA (AVVI) como ejemplo de perseverancia en la consecución de sus objetivos.

Fiestas de Doña Karloto

Estos festejos se volverán a celebrar, del 2 al 5 de junio, en el parque vecinal autogestionado Sputnik en la calle González Soto 21 y en otros puntos de Puente de Vallecas. El calendario de las actividades es el siguiente:

-2 de junio. Presentación de libros (por confirmar al cierre de esta edición) y debate sobre la situación del barrio.

– 3 de junio. Pasacalle vecinal por el barrio de Numancia, pregón de las fiestas (Sputnik), cine de verano (Sputnik) y apertura de las fiestas (en La Villana de Vallekas)

-4 de junio. Paseo de kontrahistoria por Numancia, campeonatos de deportes (fútbol mixto) en las pistas del parque de las Siete Tetas, mercadillo de artesanía vallekana (Sputnik) y comida popular (Villana). Además, grupos de baile (Chotis Vallekas en el Sputnik), torneo de mus, bingo musical y conciertos (varias bandas y estilos musicales, + sesión de dj (Sputnik).

-5 de junio. Ruta de tapas y gymkana por Numancia y despedida de las fiestas en el Sputnik.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 23 + = 32

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.