Vallecas es poesía en el día mundial

Dia mundial de la poesía
La poetisa Angelina Gatell y su editor, en Vallecas Todo Cultura. Foto: VTC.

VALLECAS TODO CULTURA

El día Mundial de la Poesía, el pasado 21 de marzo, fue celebrado en Vallecas a la par que se conmemoraba en otras muchas partes del mundo. Vallecas cogió la antorcha poética hace dos años y mantiene el pulso de la actividad de forma sobresaliente. En la sede de Vallecas Todo Cultura, la poetisa Angelina Gatell y la Premio ciudad de Bilbao Ana Pérez Cañamares, dieron rigor poético a la cita. Angelina, histórica del bardo poético, resumió con diversos poemas la trayectoria de su vida. Poemas sentidos, recuerdos vivos de sus ochenta y pico años de existencia. Compañera de la mayoría de los grandes poetas españoles de los años 40, sigue dando testimonio de su vena creativa.

Ana Pérez Cañamares, más joven, hace una poesía de ahora. Poemas a las movilizaciones, a la contestación social, contra la injusticia. Es la suya una voz enérgica, al tiempo que poética. La creación no está subordinada al mensaje. Ambas se alían y se alzan con vigor, con mucho sentido del momento social. Son poemas útiles para el día a día.

El resto del recital fue un continuo de creatividad, expresión y fuerza. Hasta 14 poetas más. Nueve de ellos pertenecen al grupo Poekas. Grupo nacido en Vallecas y potenciado por el buen hacer de su mentora Elena Moratalla. Ella no pudo asistir a la cita, se encontraba en otro recital, pero sí lo hicieron sus compañeros Alberto Yago, Mikel Meléndez, Elena González, Julián Martínez, Maribel y otros. Otros cuatro vecinos más dejaron oír sus poemas o leyeron de otros en una tradición que ya se ha impuesto, dejar hablar a todo aquel o aquella que tenga sentimiento poético, tenga poemas en el cajón o deseo poner voz a los grandes poetas de todos los tiempos.

La sesión, larga sesión que se prolongó hasta cerca de las 22 horas, tuvo el broche de oro del cantante argentino Floro Aramburu, quién con su voz y su guitarra se arrancó con tres tangos, mitad poemas, mitad recuerdos, aportando su nota de color al acto poético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

85 + = 90

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.