Vallecas da ejemplo

La Coordinadora Infantil y Juvenil lanza un programa de formación para nuevos voluntarios

VALENTINA LARA

Desde hace más de 20 años se han puesto en marcha en Vallecas proyectos sociales, educativos y deportivos, llevados a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones vecinales y centros culturales que han logrado generaruna sana convivencia entre los habitantes de sus distritos.

Entre ellas se encuentran 21 asociaciones que unen esfuerzos a través de la Coordinadora Juvenil e Infantil de Tiempo Libre en Vallecas, para llevar a cabo programas que destinan recursos, establecen relaciones y trabajos en común con centros escolares y de salud, administraciones públicas, entidades privadas y con la comunidad en general en diferentes ámbitos. También  articula espacios de formación para los equipos de educadores, personal de gestión y voluntariado.

Una de ellas es la Asociación Barró, de laque en el último año se han beneficiado cerca de 2 mil personas en sus centros de Vallecas y  Ciudad Lineal. “Desde hace unos años la gente ha empezado a estar más receptiva en participar y se ha convertido en un punto de encuentro del que es resultado la  mejora de la vida comunitaria y su entorno”, asegura Rafael Moyano, Coordinador de Voluntarios de la Asociación.

Actualmente acuden a los programas infantiles 180 niños y alrededor de 200 usuarios a los programas de mediación e inserción socialen la sede de Puente de Vallecas.Según Moyano, parte de su importancia radica en quelas asociaciones son la respuesta a las necesidades de la población que no están siendo cubiertas por los centros públicos, y que son abastecidas gracias al  compromiso y la continuidad del trabajo de sus gestores, vecinos y voluntarios.

En Vallecas se ha dado ejemplo de la apropiación de los proyectos sociales y educativos gracias a que cuenta con “un tejido de asociaciones, entidades de vecinos, deportivas, música e infantiles. Es un ejemplo de movimiento social e implicación además porque es un barrio que en concreto está bastante castigado por el tema de la crisis”,agrega Rafael Moyano.

Ante el aumento de demandantes de los servicios sociales y de apoyo escolar, la Coordinadora Juvenil e Infantil de Tiempo Libre en Vallecaslanza un programa de formación para nuevos voluntarios con el apoyo del programa Euforex,una propuesta a nivel europeo para el reconocimiento y la promoción del voluntariado, con el que otorgan un certificado europeo válido para participar como persona voluntaria a nivel local e internacional.

Bajo el lema Tú también por ejemplo, invitan a la toma de conciencia de los importantes aportes que puede hacer cada persona como voluntaria de asociaciones en Vallecas como la Asociación Barró, y ser parte de los proyectos de transformación social, tener la satisfacción de ayudar a la comunidad y formarse.

Rafael Moyano, Coordinador de Voluntarios de la Asociación Barró, asegura que “para ser voluntario es importante tener ganas, ilusión y formación;todas las personas pueden aportar algo.Hay muchos campos en los que se puede ayudar, lo primordial es implicarse y ser parte de estos procesos colectivos. Vallecas es un barrio que agradece todo lo que se haga por él.”

Más información:

http://www.asociaciones.org/coordinadora

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

93 − = 88

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.