La LOMCE reduce la igualdad de oportunidades

PLATAFORMA DE VALLECAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

La mirada que podemos hacer sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa desde Vallecas (un territorio de población trabajadora) se puede concretar en varios aspectos relacionados con el retroceso que esta propuesta del ministro Wert supone respecto a la “igualdad de acceso y oportunidades en la Educación”.

Por una parte, la LOMCE establece “reválidas” y “rankings” públicos de centros, con lo que esto supone de desconsideración en la evaluación del tipo de alumnado con el que se cuenta en ellos, y las mejoras relativas que pueda conseguir el mismo, dados los diferentes puntos de partida y necesidades. En los centros públicos de nuestros barrios se escolariza, en un porcentaje mucho mayor que en los centros privado-concertados, al alumnado con necesidades educativas específicas, y por ello las mejorías relativas son muy importantes y no solo el valor absoluto que se consigue en un ranking. Además, en este sentido la Ley Wert no establece más recursos humanos para atender a este tipo de alumnado.

Por otro lado, la LOMCE establece un sistema de “itinerario anticipado” que exige que el alumnado y las familias elijan, o que incluso sea derivado muy tempranamente en diferentes opciones de estudio y materias (desde los 13 y 14 años). Esto supone una “ruptura” de las enseñanzas comunes que estaban garantizadas hasta los 16 años, lo que conlleva un sesgo y segregación muy temprana del alumnado, cuestión que evidentemente supondrá que los alumnos con más dificultades (habitualmente los procedentes de entornos sociofamiliares y culturales más desfavorecidos) se vean abocados a “itinerarios de estudio” devaluados, con lo que ello puede suponer para una peor inserción laboral futura. Por ejemplo, la Formación Profesional Básica que la LOMCE establece desde los 15 años no contempla la posibilidad de obtener tras ella el Graduado en ESO, y por tanto cierra la posibilidad de continuar en la FP y conseguir una mejor cualificación profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 3 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.