Vallecas cuida de Vallecas

A3CALLES es una entidad de propiedad conjunta, democráticamente controlada, y basada en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad

Las segundas jornadas de reflexión y definición del proyecto en sus inicios, en 2018. Foto: A3C

Por Cooperativa A3CALLES Cuidados en Territorio

Allá por el año 2018, al inicio de nuestra andadura, como grupo motor para la constitución de una cooperativa de cuidados, ya escribimos un artículo en este medio, donde avanzábamos un pequeño diagnóstico de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los cuidados a las personas y más concretamente en los distritos de origen trabajador, como es el caso de nuestro barrio.

Este diagnóstico impulsó a un grupo de vecinos y vecinas, junto a la cooperativa Abierto Hasta el Amanecer y La Comala, entre otras, a materializar una idea, un poco loca, de crear una cooperativa de consumo de cuidados con la que dar nuestra respuesta a las cuestiones que se planteaban en esa mirada que hicimos sobre nuestro barrio. Cuidados entendidos como todos esos trabajos cotidianos vitales que permiten el bienestar físico y emocional de las personas, tanto a quién los recibe como quien los da. Y es desde el cooperativismo que se concibió A3CALLES como una entidad de propiedad conjunta, democráticamente controlada, basada en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Sobre la base de considerar los cuidados como un derecho universal y la necesidad de dignificar el trabajo de las personas cuidadoras, nos dotamos de unos principios: ser una cooperativa sin fines de lucro y con sostenibilidad económica y ambiental; fortalecer el arraigo en el territorio y compromiso con el entorno, a tres calles es el reto; promover el trabajo digno de las personas cuidadoras y luchar contra la economía sumergida en los cuidados, a través de la corresponsabilidad ciudadana y de las administraciones públicas; promover la cooperación y el trabajo en red con otros colectivos, entidades y personas que se sientan implicadas con defender los cuidados de calidad; y favorecer la democracia interna, la transparencia y la participación.

Grupos de trabajo y comisiones iniciales de la puesta en marcha de la cooperativa A3C. Foto: A3C

¿Quiénes pueden formar parte de la cooperativa A3CALLES Cuidados en Territorio?: Personas socias de consumo de cuidados, socias trabajadoras y socias de servicios. A3CALLES somos vecinos y vecinas que precisan de tareas de cuidados en sus hogares junto a profesionales que los prestan y conjuntamente definimos y decidimos, como ejecutarlos y en qué condiciones laborales.

Las personas socias

El órgano principal de la cooperativa es la asamblea de personas socias. De ahí se elige el consejo rector, que actualmente está formado por ocho personas socias.
Llevamos en funcionamiento tres años, incluido uno de pandemia. Esto supone que, desde los primeros planes de trabajo que diseñamos hasta ahora, hemos tenido que ir ajustando nuestras líneas de actuación a las realidades que han ido surgiendo. Y del proyecto inicial a día de hoy mantenemos algunas certezas: que nuestros principios siguen siendo válidos y que hemos sido capaces de abordar con democracia interna, transparencia y participación los difíciles retos que han ido apareciendo, de todo tipo, económicos, laborales, de relaciones, etc… Hemos ido descartando, a través de prueba y error, bastantes cuestiones. Nos consideramos en proceso de construcción.

Actualmente se da servicio de limpieza en los hogares y cuidado a personas de un grupo de socias consumidoras que se han mantenido fielmente en el proyecto, a pesar de todas las vicisitudes aparecidas. Se quiere ofrecer profesionalidad, seguridad en el servicio, sustituciones en caso de vacaciones, no colaborar con la economía sumergida y la posibilidad de formar parte de la red. No todas las personas socias necesariamente consumen servicios en todo momento. Una parte lo son porque participan de la idea del proyecto y lo acompañan.

Personas trabajadoras

En un inicio se contrataron trabajadoras que no llegaron a ser socias y con las que pretendíamos iniciar un proceso de fortalecimiento en el auto empleo cooperativo. La pandemia, entre otras dificultades, nos obligaron a modificar este camino.
Actualmente la totalidad de nuestros servicios están cubiertos por la cooperativa La Comala, que, a su vez, es socia colaboradora de A3CALLES, formando parte también del consejo rector.

El objetivo es construir de manera colaborativa y horizontal entre las socias que contratan los servicios y las compañeras trabajadoras, el día a día del trabajo de cada casa. Cómo queremos ser cuidadas y cuidar a quien nos cuida. También garantizar condiciones laborales dignas para las compañeras: formación, salario, cotización, vacaciones, permisos y trato digno.

El Bono Cuidados

Queremos ampliar nuestra base de socias consumidoras y garantizar mejores y más servicios a las trabajadoras. Empezamos con muy buen ritmo, pero la pandemia nos frenó en seco. Os invitamos a conocer A3CALLES y sumaros al proyecto. Somos conscientes de que el consumo de calidad conlleva costes que, a veces, no son posibles de asumir por muchas personas trabajadoras y pensionistas. Apelamos a la corresponsabilidad de las administraciones públicas para garantizar el derecho de cuidado a todas las personas.

Tenemos diseñado un proyecto, el Bono Cuidados, para facilitar el acceso al cuidado en casa con la corresponsabilidad de la administración pública competente.
En estos tres años y medio que llevamos de andadura son muchas las actividades en las que hemos participado, presentando nuestro proyecto cooperativo, defendiendo que los cuidados son un derecho y que el trabajo en los cuidados es esencial y por lo tanto debe ser dignificado y dotado de todos los derechos laborales. Estamos acompañando varios estudios académicos sobre los cuidados y colaborado con estudiantes en sus trabajos de fin de grado.

Testimonios
A la pregunta formulada de ¿por qué soy socio o socia de A3CALLES?, las compañeras de la Comala nos aportan su comentario: “Porque como cooperativa de servicios de cuidados y limpieza nos permite hacer sinergias, alianzas para transformar la realidad de desigualdad y discriminación que ha tenido históricamente el sector del trabajo del hogar y los cuidados. Mi experiencia en A3CALLES essumar para lograr la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral de nuestro equipo”.
Y las socias nos comentan:

Carmina Pérez, socia consumidora de A3C

“Para mí es importante, porque se trata de una relación igualitaria entre la socia consumidora y la socia trabajadora donde veo un gran sentido de la corresponsabilidad”.

Ana Montón, socia consumidora de A3C

“Contratar servicios de cuidados en mi hogar con personas que trabajan en cooperativas me da la tranquilidad de que se tienen los derechos laborales garantizados”.

Ana Tomico, socia Consumidora de A3C

“…. Abrir nuevas formas de cooperación en el territorio, en Vallecas.”

https://www.a3callescuidados.org/
Teléfono: 617 879 565
Email: a3callescuidados@gmail.com
Fb: A3Calles Cuidados en territorio
Instagram: @a3callescuidados
twitter: @a3calles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 3 = 12

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.