Vallecas Calle del Libro se celebrará del 19 al 30 de abril

Una presentación de ediciones anteriores

En esta ocasión, no tendrá un país invitado ni estará dedicada a ningún autor debido a la pandemia

Por Vallecas Todo Cultura

A pesar de las limitaciones que nos está marcando la pandemia, Vallecas Calle del Libro sigue su marcha. Esta edición se ha encontrado con numerosos problemas: el tiempo de preparación, la falta de recursos, el miedo a salir a la calle… Pero todo eso no ha sido, ni puede ser, un hándicap para proseguir con una actividad de más de 20 años y con una actividad intensa por fomentar el libro, los autores y la lectura. De esta manera del 19 al 30 de abril celebraremos esta XXII edición de Vallecas Calle del Libro.

En esta edición, rompiendo la costumbre no tendremos un poeta, en particular, que llevarnos a la boca. No ha dado tiempo a localizarlo, ni a editar sus poemas, como siempre hemos hecho. Tampoco a asegurar que esa voz poética pueda desplazarse por institutos, colegios, asociaciones y bibliotecas. Este año, tendremos a todos los poetas que en estos últimos años nos han permitido conocer de cerca la poesía, a nuestros mejores líricos, leer, recitar, conocer su biografía.

Tampoco podremos invitar a una Comunidad, ni a un país. Las limitaciones pandémicas, lo han hecho casi imposible. Pero la distancia también tiene sus recursos para acortarse y sentirse cerca y próxima a todas y a todos.

Programación de 2021

-Homenaje en su centenario a Carmen Laforet. Una exposición de su vida y obra recorrerá, colegios, institutos, asociaciones y entidades a lo largo de los próximos meses, hasta lograr que sea conocida y reconocida por muchos vallecanos. Además, se organizarán diversas conferencias sobre su obra más importante ‘Nada’ y se podrán a disposición de los institutos y asociaciones algún video sobre la vida de la escritora barcelonesa.

-Homenaje a Emilia Pardo Bazán. Se llevarán a cabo conferencias para profundizar sobre su vida y obra.

-Año Europeo del Ferrocarril: Literatura y viajes. Habrá una exposición sobre la Historia del Ferrocarril en el Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego 13) del 21 al 30 de abril. También se podrá visita una exposición fotográfica, premios Caminos de Hierro del 15 al 30 de abril en la Biblioteca Miguel Hernández/Fundación Sopeña; se realizarán conferencias sobre literatura y viajes, se distribuirán libros sobre literatura y tren en España; se difundirán vídeos con textos de Eduardo Mendicutti, Luís García Montero, Raquel Lanseros, Benjamín Prado, Antoni Lucas, Aurora Guerra, Ben Clark, Fernando León Aranoa, Almudena Ballester y Vicente Molina Foix sobre el tren; y se distribuirán otros recursos en institutos y asociaciones.

Presencia y participación de escritores en centros educativos y asociaciones de Puente y Villa de Vallecas. Estarán Manuel Rico, Inma Chacón, Marta Sanz, Clara Sánchez, Lourdes Ortiz, Raquel Lanseros, Ana Rossetti, Antonio Colinas, Ignacio del Moral, Itziar Pascual, Xavier Frías, Luisa Villar, Pilar Lozano, Rosa Huertas, Elvira Menéndez y otros.

-Exposición Andrés Palomino ‘Retratos de Vallecas’. Centro Cultural Paco Rabal (calle Felipe de Diego 13) del 2 al 20 de abril.

– Edición de varios números de Vallecas Calle del Libro. 20.000 ejemplares de un tabloide que recogerá información de las actividades, entrevistas y actos de institutos y colegios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 34 = 37

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.