Taller de Vallecas Antirumores

Vallecas Antirumores: Trabajando para la erradicación de comentarios racistas

0 197

ISABEL BELDAD

Desde enero de este año está en funcionamiento el programa Vallecas Antirumores. El objetivo es claro: frenar los rumores racistas en el distrito de Puente de Vallecas. Una estrategia que ya se viene trabajando en distintas partes del mundo con éxito, pues implica a la población en el desmontaje de rumores que van en contra de la buena convivencia de todas las personas que habitan las ciudades y barrios.

 Estos rumores se refieren a comentarios racistas, que habitualmente son explicitados y manipulados; a veces hasta fomentados por los medios de comunicación. Inconscientemente estos estereotipos se reproducen entre las comunidades de personas generando estigmas sobre una población ya de por sí vulnerable. El objetivo de los talleres de Vallecas Antirumores es, primero, crear consciencia de la importancia que tienen estos comentarios, que lo único que generan es racismo y xenofobia; para después, desmontarlos y acabar con ellos.

Vallecas Antirumores

Lo hacen a través de distintas actividades, desde mesas informativas que se instalan en la calle, hasta los juegos y talleres que llevan a colegios e institutos. Como cierre a este primer año de trabajo, también han creado han creado una ‘Red de espacios libres de rumores’ y para ello han aportando formación al personal que trabaja en distintos públicos para que esta convivencia sana y segura se lleve a cabo.

Gracias a esta iniciativa se combaten comentarios hirientes que se escuchan día a día sobre las personas inmigrantes y gitanas y que en rara ocasión se cuestionan, todo lo contrario, se reproducen y hacen mayores. Cuenta Juande Gómez, trabajador social de Provivienda que a la orden del día están los “comentarios como ‘los chinos no pagan impuestos’ o ‘todas las ayudas se las dan a las marroquíes’, o cosas que sonarán absurdas pero están bastante extendidas como que ‘a los gitanos se les pagan por ir al colegio'”, comenta este trabajador del programa y añade; “al final lo que generamos con estos comentarios o rumores son barreras, un enfrentamiento entre la ciudadanía que, por otro lado, no tiene de culpa de los grandes problemas de la sociedad, estos problemas están en otras esferas, por ello hay que atajar todo esto y facilitar la convivencia“.

La estrategia Vallecas Antirumores se impulsó en enero de 2018 por Programa de Promoción de la No Discriminación Residencial de las Personas Inmigrantes de la Asociación Provivienda y el servicio de Convivencia Intercultural en Barrios del Ayuntamiento de Madrid, en este caso, de Entrevías, que está gestionado por La Rueca.

Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!