“Valdemingómez no puede ser el vertedero de la Comunidad de Madrid”

La concejala, en su despacho de la Junta Municipal. / Foto: Juan Harán @juanharan

Entrevista con la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa

Por Isa Mendi / Vallecas VA

Concepción Chapa Monteagudo (Madrid, 1974) hace balance de sus primeros meses como concejala de Villa de Vallecas y habla de sus proyectos a corto y largo plazo. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y Grado Superior de Música, reconoce que su primera incursión en política representa para ella un importante reto a nivel personal que afronta con mucho interés, entusiasmo, ilusión y ganas. Explica que trabaja desde el primer día para cumplir con los objetivos marcados por su partido, Ciudadanos.

Pregunta: ¿El balance de estos primeros seis meses es positivo o negativo?

Respuesta: Lo considero positivo. Aproveché el verano para hacer mucho trabajo de calle y conocer bien el distrito. Hicimos un plan estratégico internamente junto a mis asesores y detectamos las debilidades, las fortalezas y las amenazas desde el punto de vista interno y externo. El mismo procedimiento lo hemos utilizado con los vecinos. Tenemos una muy buena foto fija de partida, de cómo estaba la situación, para trabajar con claridad. A Villa de Vallecas le faltan muchas dotaciones, llevan largos años reclamándolas, con especial déficit en el Ensanche. Es un distrito que tiene muy mala comunicación con una red de autobuses que es mejorable. He conocido a la gente, sus tradiciones, gente muy trabajadora, comprometida con su distrito, con ese orgullo de pertenencia que me ha gustado mucho.

P: ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

R: Fundamentalmente los que aparecen en los presupuestos para 2020 que hemos pensado mucho y que hemos defendido: la inversión en el parque de la Gavia, los proyectos para Valdemingómez, la nueva unidad de Policía Municipal ….. Se empezará también la ejecución del nuevo centro de Servicios Sociales y la culminación del polideportivo. ¿Qué es lo que me gustaría que hubiera estado en presupuestos y que no está? La escuela infantil y he luchado mucho por ello, pero sigo peleándola. 

P: Aunque no son de su competencia, entre las actuaciones que siguen pendientes están el túnel al hospital y el segundo centro de salud del Ensanche de Vallecas

R: Ya se está terminando la redacción del proyecto del túnel de conexión del Infanta Leonor. El proyecto se terminará a finales de enero, según me han trasladado. La licitación de las obras estaría probablemente para enero de 2021 y se empezaría a construir. En este mandato tendríamos el túnel. De la misma manera, el segundo centro de salud del Ensanche. Está en trámite de licitación del proyecto de obras y se piensa que las obras podrían comenzar en enero de 2022 y finalizar en el 2023. Estos son los plazos que nos han marcado.

P: ¿Está de acuerdo con la decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid permitiendo la llegada de la basura del Este a Valdemingómez?

No, no comparto la decisión que ha adoptado el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. La gestión de la recogida y de los tratamientos de los residuos corresponde a los distintos  ayuntamientos y deben ser éstos los que procuren solución diligente a los mismos. Me enfada la irresponsabilidad e indolencia demostrada por los alcaldes de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este y, en concreto, la actitud torticera y desleal del alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la mancomunidad, Javier Rodríguez. Lejos de procurar una solución, durante años han contribuido de forma determinante a la gestación de este problema y ahora buscan responsabilizar del mismo a otras administraciones. Lo que no quieren para su vecinos lo quieren para los míos.

El preacuerdo alcanzado recoge condiciones para procurar reducir la afección que tendrá esta medida, como son la limitación de residuos (un máximo de 220.000 toneladas al año, con unas cantidades máximas diarias), tipología (exclusivamente residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria), la temporalidad (12 meses con una posible prórroga de 6 meses más) y la reciprocidad (cuando la nueva planta de Loeches esté funcionando, Valdemingómez enviará a dicha planta la misma cantidad de residuos domésticos que entren al vertedero), o de transporte (regulando las condiciones técnicas de los vehículos que trasladarán los residuos y los horarios). Pese a ello, entiendo y comparto el malestar de los vecinos de Villa de Vallecas con esta medida. No es de recibo que los vallecanos deban pechar con las consecuencias de la irresponsabilidad de los alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad del Este y asumir sin queja las molestias que producirá en nuestro distrito la recepción de las hasta 220.000 toneladas de basura que se traerán al Parque Tecnológico de Valdemingómez en los próximos 12 meses, y que se suman a los residuos que ya se reciben desde Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Al igual que los vallecanos, estoy convencida de que esta medida derivará en molestias a los vecinos colindantes a esta instalación, aún mayores de las que vienen soportando, como son los olores, el tráfico, los ruidos,… esto es, todo aquello que el señor Javier Rodríguez no quiere para sus vecinos de Alcalá de Henares. Mi opinión es que los vallecanos merecen el mismo trato y respeto que los alcalaínos y no debe abusarse de la paciencia y solidaridad que han demostrado sobradamente. Hemos llegado a esta situación porque los alcaldes de estos municipios no han sido capaces de establecer un correcto sistema de gestión de residuos urbanos en sus localidades.

P: ¿Secundaría alguna de las movilizaciones que van a organizar los vecinos en un futuro cercano?

R: Los vecinos de Villa de Vallecas no estarán solos ante este problema. Desde la Concejalía del Distrito acompañaremos las reivindicaciones de los vecinos con acciones encaminadas a defender sus intereses en este asunto. En este sentido, desde el mismo día en que se anunció por el Área de Gobierno la decisión de traer los residuos procedentes de la Mancomunidad del Este, estoy trabajando junto con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para articular acciones y buscar soluciones de consenso entre las distintas partes implicadas con el objeto de verificar el estricto cumplimiento y temporalidad del acuerdo, prevenir y reducir las molestias que derivan de esta medida y evitar que esta situación se vuelva a producir en el futuro. Valdemingómez no puede ser el vertedero de la Comunidad de Madrid. Seremos exigentes en esta cuestión.

P: Los residentes se siguen quejando de la existencia de cundas en los alrededores del intercambiador de Sierra de Guadalupe

R: Me preocupa muchísimo, porque somos el único distrito de Madrid que tiene cundas. El problema es bastante grave. Estamos reclamando atención y ayuda desde todas las concejalías y desde donde haga falta porque tenemos que eliminar esta práctica de Madrid. Vamos a mantener reuniones periódicamente con Policía Nacional y Municipal y vecinos cada mes o dos meses. No solo es un problema de salud pública, también social.

P: ¿Cómo percibe la convivencia en el entorno del Embalse del Vellón?

R: Durante el verano hubo bastantes quejas. Éstas se han reducido probablemente porque la estacionalidad influye, ya que con mal tiempo la convivencia en la calle no existe. Nuevos intentos de okupación no me constan, pero las administraciones y los vecinos seguimos con el mismo interés de que se pongan medidas para mejorar la situación.

P: El movimiento vecinal está también muy posicionado contra las casas de apuestas

R: Soy madre, imagínate si me preocupa. Ahora mismo hay nueve locales en Villa de Vallecas y este año solo se han concedido dos licencias. La Comunidad va a paralizar durante un tiempo la implantación de este tipo de negocios y espero esa moratoria con ansia. Es cierto que proliferan en los barrios más vulnerables, con menos poder adquisitivo. Espero que no nos castigue más y que tengan en cuenta a la hora de conceder una licencia que esté lejos de colegios y de zona de actividades de niños y centros culturales, qué menos. 

P: ¿Villa de Vallecas es un distrito limpio? 

R: Es un distrito que debería estar más limpio.

P: Ya se ha anunciado el comienzo de los realojos en Cañada Real

R: Durante el año que viene a va haber 150 realojos en la parte del sector 6 no asfaltado. Entiendo que para finales de 2020 se hayan podido realizar todos. Espero en este mandato ver desaparecida al menos la mitad de la Cañada.

P: Para terminar, cuáles son sus deseos para este nuevo año 2020

R: Salud, trabajo y oportunidades para todos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

46 − 40 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.