Vallecas no da por perdida ‘la guerra de los basuras’

Asamblea vecinal del pasado 29 de diciembre

Los vecinos anuncian movilizaciones contra la medida adoptada por el Ayuntamiento el 28 de diciembre de tratar los residuos del Este en Valdemingómez

Por Isa Mendi / Vallecas VA

Acción, reacción. Esa es la fórmula física recogida en la tercera Ley de Newton que seguirán a partir de ahora los vecinos de Villa de Vallecas tras permitir el Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de diciembre el vertido de la basura procedente de la Mancomunidad del Este (775.000 habitantes) en Valdemingómez, una medida que consideran una traición y una amenaza contra la salud de sus familias. De nada han servido ni los dos acuerdos aprobados en el Pleno de Cibeles, ni las miles de firmas recogidas durante meses, ni las manifestaciones vecinales en contra de esta amenaza que sobrevolaba Vallecas desde hacía dos años ni siquiera el vehemente e insuficiente rechazo frontal de la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) a la hora de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), tomara, tras largos meses de deshojar la margarita, la controvertida decisión amparada en un supuesto llamamiento a la solidaridad entre los residentes de la región.

Tras conocer la noticia y pese a estar inmersos en medio de las celebraciones navideñas, los residentes convocaron en apenas un día una asamblea, el domingo 29 de diciembre en el parque Lola Camarena, para consensuar su hoja de ruta de protestas e intentar revertir una situación que consideran injusta y antidemocrática, y la califican de despropósito. “Nos han echado un jarro de agua fría, pero no van a conseguir pararnos. Tenemos que seguir diciendo ‘no’ a las basuras del Este, ‘no’ a estar expuestos al triple de dioxinas y furanos que en la calle de Montesa (Barrio de Salamanca) y ’no’ a los malos olores que llevan años haciéndonos la vida imposible”, sentencian los residentes.

Una de sus primeras medidas será presentar un recurso contencioso-administrativo para exigir la paralización de la medida adoptada por el Ayuntamiento y solicitar medidas cautelares para evitar que la basura del Este llegue a Vallecas. Otras de las propuestas que barajan es llenar la M-45 de pancartas a su paso por el distrito, llevar la protesta en una gran manifestación al Centro de la ciudad y hacer oír su voz en los plenos de las juntas de distrito. Además, de forma paralela, han muestro en marcha en Paudevallecas.org un enlace para adherirse al comunicado elaborado por las asociaciones La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU Ensanche de Vallecas bajo la premisa defender Vallecas y Madrid de este atropello social y ambiental”. En su primer día, ya había conseguido recabado más de 600 apoyos.

“La gente se siente engañada, tiene rabia e indignación y muy claro que el Ayuntamiento les trata no como ciudadanos de segunda, sino de tercera y que está en su contra. Como barrio estamos ante el reto reivindicativo más importante en nuestra corta historia”, explica a Vallecas VA Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm). El dirigente adelanta que la intención es presentar el recurso por la vía contencioso administrativa de forma inminente, una vez dispongan de toda la documentación. “Está muy avanzando y queremos hacerlo después de Reyes”, añade. Además, confirma a este periódico que llevarán el caso al Defensor del Pueblo y al Parlamento europeo. Por último, critica la lenta construcción del vertedero de Loeches. “De octubre a ahora, la evolución es mínima”, se lamenta.

Apoyo: De manera transitoria y excepcional 

Fuentes municipales explican que el Ayuntamiento asumirá de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este. Además, aseguran que “esta decisión se adopta tras varias reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid, tras la petición formal de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio instando públicamente a que Madrid se haga cargo de los residuos y tras recibir el informe del Gobierno regional que pone de manifiesto que la única alternativa viable y legal, técnica y medioambientalmente es Valdemingómez”.

Por otro lado, aluden a que la mancomunidad ha aceptado todas las condiciones exigidas por el Consistorio: reciprocidad (cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido); plazo limitado (el convenio se extenderá 12 meses, con una prórroga máxima de seis); cantidad máxima (se admitirán 220.000 toneladas en 12 meses); condiciones técnicas (sólo se tratarán los residuos de la recogida domiciliaria que deberán llegar debidamente identificados, excluyendo los peligrosos o no autorizados); y coste cero para el Ayuntamiento de Madrid (los 31 municipios del Henares se harán cargo del traslado de los residuos desde Vallecas hasta el complejo de Loeches y de la gestión en dichas instalaciones sin gasto para Madrid).

Por último, inciden en que el Gobierno municipal va a solicitar a la Comunidad un estudio sobre la gestión de los residuos en el resto de mancomunidades para que esta situación no se vuelva a producir en el futuro.

 

Reacciones de la oposición

Mientras, la portavoz de Medio Ambiente de Más Madrid, Esther Gómez, tacha la medida de “irresponsable”, critica que finalmente Almeida haya cedido a las presiones y anuncia que solicitarán medidas cautelares al juzgado para suspender la llegada de los residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a la capital. «Los vecinos de Vallecas no se merecen esto», subraya la edil.

Por su parte, el concejal del ramo del PSOE, Alfredo González, incide en que el Gobierno Regional lleva dos años “incumpliendo su obligación de haber buscado otras alternativas” que no fueran llevar las basuras a Valdemingómez. Con más rotundidad se expresa el secretario general de la agrupación socialista de Villa de Vallecas, Ignacio Benito. “Decepción y enfado. Mucho, mucho enfado. Y auténtica admiración hacia mis vecinas y vecinos vallecanos. Hemos perdido una batalla muy dolorosa, pero vuestra integridad no podrá mancharla ni toda la basura del mundo. Tampoco la que habita los despachos”, dice en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 7 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.