URDA Spain, una mano tendida a las personas más vulnerables

Desde su sede en Puente de Vallecas, esta organización sin ánimo de lucro pretende favorecer la integración e inclusión social, principalmente de las mujeres

Una de las beneficiadas por el proyecto ‘Alimenta tu Dignidad’ compra en una carnicería de Puente de Vallecas. Foto: URDA Spain

Por Isa Mendi

URDA (Urgent Relief & Development Association) Spain es una organización sin ánimo de lucro que proporciona condiciones y oportunidades de vida digna a las poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, como son las personas refugiadas, desplazadas o afectadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales. Desde su sede en Madrid capital, en Puente de Vallecas (calle de Dolores Folgueras 4), pretende sensibilizar a la sociedad civil sobre la realidad de estas personas, y favorecer su integración e inclusión social, reduciendo los factores de vulnerabilidad y promoviendo en todo momento la defensa y protección de los Derechos Humanos. “Queremos facilitar el empoderamiento de comunidades y personas, logrando que puedan disfrutar de unas condiciones de vida digna y una estabilidad social”, explican sus responsables.

Para ello, cuenta con un servicio y apoyo para mujeres migrantes y refugiadas, y sus familias, que dispone de asistencia jurídica, apoyo social y sala TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), esta última con el objetivo de acabar con la brecha digital.

Entre sus proyectos, destaca ‘Alimenta su Dignidad’. Se trata de una iniciativa pionera en España para que las mujeres con menos recursos puedan alimentar a sus hijos con productos frescos de comercios locales. 100 familias formadas por al menos una mujer con un hijo a su cargo y cuyos ingresos deben estar por debajo del umbral de pobreza, disponen de manera gratuita de 40 euros mensuales en vales de comida durante cinco meses. URDA Spain distribuye ese dinero a estas familias para que puedan adquirir comida en carnicerías, pescaderías, charcuterías y fruterías del denominado “comercio de proximidad”, fuera del circuito de grandes distribuidores, del distrito de Puente de Vallecas.

Testimonios

“Resido en Madrid desde hace 12 años, concretamente en Vallecas. Salí de Bangladesh para alcanzar una mejor vida. Gracias a las organizaciones sociales, como URDA Spain, soy más feliz, porque me ayudan a alcanzar mis objetivos, como ser más autónoma. Recibo apoyo por parte de la trabajadora social que me ayuda con el proyecto de alimentos, me acompaña para aumentar mis capacidades y refuerza mi autoestima”, comenta una mujer que buscó refugio en nuestro país y que no quiere dar a conocer su identidad para no poner en riesgo su vida ni la de su familia. “Quiero enviar un mensaje del trabajo de URDA para que el barrio respete y valore su labor, esfuerzo y cariño a las mujeres que más apoyo necesitan en Vallecas”, añade.

Esta vecina explica que en las sesiones conjuntas junto al resto de mujeres que forman parte del proyecto ‘Alimenta su Dignidad’, las mujeres hablan y comparten sobre sus opiniones y experiencias. Además, reconoce que muchas veces se emociona, llora y ríe, porque siente que las profesionales de URDA creen en ella, y esto, le genera la ilusión necesaria para seguir hacia delante en su nueva vida en Madrid.

Una de las actividades de la organización. Foto: URDA Spain

Estas actividades grupales entre mujeres sirven para que la trabajadora social del proyecto pueda detectar necesidades y carencias que se refuerzan con las atenciones individuales, así como empoderar y dar herramientas emocionales a las usuarias.

Además, URDA organiza actividades de ocio para que las mujeres encuentren espacios fuera de sus tareas domésticas y cuidado de sus hijos. Un simple paseo entre ellas, fuera del entorno familiar, son momentos para su propio cuidado.

Puente de Vallecas, zona cero

La que habla ahora es Hania, responsable de comunicación de URDA Spain. “Hay varios motivos que nos llevaron a instalarnos en Vallecas hace un año. Por ejemplo, queríamos acercarnos a las personas que nos pedían ayuda y que se encontraban en riesgo de exclusión social. Otro motivo, fue tener presencia en un barrio con una larga trayectoria de participación ciudadana y asociativa que tuvo su origen en las personas que en su día se instalaron aquí para comenzar una nueva vida”, señala.

En cuanto a qué les diferencia de otras organizaciones similares, explica que se centran en las mujeres en situación de vulnerabilidad y sus familias, sin distinción de su nacionalidad, tanto españolas como mujeres que se han visto motivadas a pedir protección internacional en España o que por motivos económicos han decidido iniciar aquí una nueva vida.

“Nuestra organización ofrece su apoyo ante el desbordamiento de los Servicios Sociales, además de contar con un servicio de apoyo jurídico para las familias que necesitan asesoría e información sobre su situación legal en España”, continúa. “Una característica de URDA Spain es que pertenece a la Mesa Comunitaria de Numancia, donde varias entidades públicas y privadas tienen acuerdos para dinamizar la zona de Numancia. Parte de nuestro objetivo es presentar nuestros recursos y coordinarnos mejor con los diferentes actores del barrio que damos respuesta a las necesidades presentes”, añade.

Con respecto al futuro a corto plazo, esperan acabar de consolidarse en Puente de Vallecas, mientras comienzan a ampliar algunos proyectos como son las clases de alfabetización de lengua castellana para las personas que se han visto obligadas a salir de Ucrania y otros lugares en guerra, así como la puesta en marcha de un Aula Digital para reducir la brecha digital, o como el servicio de atención psicológica que atiende a las personas que sufren el duelo migratorio, las circunstancias que les ha llevado a salir de su país. “Todo ello deberá venir acompañado del aumento de las donaciones privadas, tanto a nivel particular como con las subvenciones de fundaciones”, concluye.

Con motivo del Día de las Personas Refugiadas, donde se recuerda a los millones de personas que se han visto obligadas a huir de su lugar de origen por conflicto, persecución o violación de derechos humanos, organizarán una actividad lúdica el próximo día 20 de junio, entre las 18:30 y las 20:30 horas en la Plaza de Puerto Rubio (Plaza Vieja) para dar visibilidad a las personas refugiadas en Vallecas y dar a conocer la actividad de URDA Spain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 36 − = 29

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.