‘Uno lee libros para complementarse’

Juan Cruz. Foto: J.C. Saire

Escribe: Juan Carlos Saire.

El escritor y periodista Juan Cruz (diario El País) fue uno de los ponentes en la XIII Edición de Vallecas Calle del Libro, que durante 10 días llevó las letras por el distrito en actos realizados por colegios, bibliotecas y asociaciones de vecinos.

Durante la inauguración de esta edición, Cruz resaltó la labor de este tipo de actividades que fomentan la lectura, ya que “uno lee libros para complementarse”, señaló. El periodista añadió que en su caso los libros lo “han hecho consciente de algo que solo se puede aprender en silencio” y recordó lo que el escritor José Saramago decía respecto a la lectura: “Necesitamos libros para ser saludables”.

Además del homenaje a la poetisa Gloria Fuertes, esta edición de Vallecas Calle del Libro tenía como lema “La lectura que no cesa: periódicos y libros en papel y en Internet”, de ahí la presencia del periodista. Respecto a la relación de los periódicos con los lectores, Cruz contó que de niño se aficionó a la lectura “gracias a la página de un periódico”. Recordó que en su barrio de La Asonada (Tenerife) no había libros y contaban con una escuela muy pequeña a la que “iba de vez en cuando”, ya que, por culpa del asma, pasaba mucho tiempo en casa.

“Un día alguien trajo un periódico a mi madre con la información de una inundación. Ésa fue mi primera lectura”, rememoró. El periodista remarcó que los periódicos “nos ordenan la vida”, ya que tienen un gran mérito didáctico. Además, aseguró que el periodismo seguirá adelante, ya sea en formato papel o electrónico.

En cuanto al rol de la prensa distrital, Juan Cruz señaló que debería brindar “buena información local”, preocupándose de lo que le pasa a la gente. “El periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. Donde mejor periodismo se ejerce es en la información local”, aseguró. De igual modo, señaló que los periódicos tienen que defender el espacio de la lectura, “para que eso le retroalimente de lectores”. Un lector “nace de alguna vez haber leído un periódico, como en mi caso”, afirmó.

Más caras conocidas
Durante esta edición, también llegaron al barrio otros rostros representativos de la cultura y el periodismo. El poeta Luis García Montero, que tuvo un encuentro con los alumnos y profesores del Instituto Vallecas I; Luzmaría Jiménez Faro, quien habló sobre la vida y obra de Gloria Fuertes; y el director del diario Público.es (antes diario Público en edición de papel), Ignacio Escolar, quien trató el tema “prensa, economía y política”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la escritora Almudena Grandes, quien llegó para presentar su más reciente novela: El lector de Julio Verne, segunda entrega de la serie Episodios de una Guerra interminable, que inició con la novela Inés y la alegría, que presentó en Vallecas en 2011. La escritora colmó la sala donde se presentó, en el I.E.S Madrid Sur, con vecinos que, además de escucharla, llegaron para pedir una firma del libro.

Durante todo el desarrollo de este festival de las letras, por primera vez se elaboraron cinco ediciones de un periódico que fue detallando todos los actos realizados a lo largo de los diez días. Pero sin duda lo más representativo de esta edición fue la múltiple participación de los vecinos, quienes demostraron que, ante la crisis, hay que poner más cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 6 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.