Una zona verde en terrenos del sector 6 de la Cañada Real

El suelo, situado en el distrito de Villa de Vallecas, pasará a ser de dominio público

Las obras que se están realizando en el sector 6 de la antigua vía pecuaria

Por Comisionado de la Comunidad para la Cañada Real Galiana

La Comunidad de Madrid recuperará 80.000 metros cuadrados del sector 6 de Cañada Real, que pertenece íntegramente al distrito de Villa de Vallecas, para espacios verdes que pasarán a ser suelo de dominio público y podrán ser disfrutados por todos los vecinos de Vallecas y por el resto de ciudadanos madrileños.

El Pacto Regional por la Cañada Real, firmado por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, así como por los ayuntamientos de Madrid, de Rivas Vaciamadrid, de Coslada y por la Delegación del Gobierno en Madrid en representación del Gobierno de España, acuerda, en su apartado 5, respecto al sector 6 de Cañada Real, el compromiso de su desmantelamiento “debido a las circunstancias excepcionales de ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad”. Contiene asimismo el pacto, en su apartado 2, diversos objetivos, entre los que se encuentra el de “restaurar el medio natural del territorio” o el de “regularizar la situación urbanística y patrimonial de los inmuebles y/o parcelas”.

Por tanto, lejos de bulos y rumores malintencionados de especulación inmobiliaria o futuras construcciones faraónicas en la zona, que únicamente persiguen malmeter y dañar tanto a la población de Cañada como al resto de vecinos de Vallecas, todos estos terrenos van a pasar a ser suelo de dominio público y se convertirán en un espacio verde del que podrán disfrutar todos los madrileños y muy especialmente, por su proximidad, los vecinos de Vallecas.

Los terrenos de la Cañada Real Galiana están adscritos al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana. Esta adscripción confiere al comisionado las funciones y responsabilidades de uso, administración, gestión, conservación y defensa respecto de los terrenos adscritos.

Por ello, y en cumplimiento de estas responsabilidades, así como de los acuerdos fijados por el pacto regional, la Comunidad firmó un convenio de realojo el 11 de mayo de 2018, que supuso una inversión para el Ejecutivo autonómico y para el Ayuntamiento de Madrid de 18 millones de euros para la compra de viviendas, y que ha permitido el realojo de más de 500 personas, en el denominado “camino sin asfaltar” del sector 6. Concluida la ejecución de dicho convenio y, estando vigente un segundo acuerdo de realojo para el sector 6 con una inversión conjunta de 34 millones de euros, es momento de recuperar la zona en la que ya no vive ninguna familia.

8.000 árboles

Como último paso del proceso, se llevará a cabo a cabo por parte del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana la plantación de 8.000 especies autóctonas de árboles, plantas y arbustos, en colaboración con la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, así como el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), con el fin de consolidar la recuperación medioambiental de la zona.

El asentamiento irregular en la Cañada Real Galiana se extiende a lo largo de 14 kilómetros, está dividido en seis sectores y atraviesa los municipios de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.