Por Proyecto ICI de Cañada Real
Cada año las redes de entidades de la Cañada Real organizan estas visitas con el fin de dar a conocer la realidad de los niños y niñas de la zona y las barreras que han de superar para ir a clase. Barreras como los gases que respiran procedentes de la incineradora de Valdemingómez y el polvo de las montañas de arena acumuladas al lado de las casas que ocasionan que falten más a clase por enfermedades respiratorias y atópicas y cuyo aroma impregna los uniformes que a veces por falta de agua no es posible lavarlos o por el mal tiempo han de secarlos cerca del fuego de las chimeneas; como la distancia que tienen de su casa a la ruta escolar lo que les supone darse un buen madrugón; como la falta de luz y de un espacio para poder hacer los deberes; o como la falta de un transporte público para poder seguir estudiando o trabajando al cumplir los 16 años.
Esta actuación se inició en 2012 en el sector 6 perteneciente a Villa de Vallecas y Perales del Río (Getafe), y desde hace cuatro años también se realiza en los sectores 3,4 y 5 pertenecientes a Vicálvaro y Rivas-Vaciamadrid.
En el sector 6, el 18 de septiembre participaron unas 94 personas de centros educativos de Villa de Vallecas, Perales del Río y Rivas-Vaciamadrid. Además de docentes, acudieron del Programa de Prevención del Absentismo, la Sección de Educación de la Junta de Villa de Vallecas, Servicios Sociales y el EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica). El Ayuntamiento de Madrid facilitó el transporte para su llegada. Durante el recorrido se fueron dando a conocer los espacios y la intervención educativa de las entidades de Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Barró, Cruz Roja, Fanal y la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.
Sorpresa e ilusión
La reacción de los niños y niñas ha sido una mezcla de sorpresa e ilusión. “Ver a tu profe por aquí te hace ver que tiene interés”, comentaban.
Estos encuentros permiten crear lazos entre la comunidad educativa, promoviendo el acercamiento entre la escuela y las familias. Unos lazos que son los que garantizarán el éxito escolar de estos niños y niñas
Éxito que ya han alcanzado muchos de ellos, y que el Proyecto ICI de Cañada Real (Intervención Comunitaria Intercultural) impulsado por la Obra Social la Caixa”, el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Accem y la Fundación Secretariado Gitano trata de visibilizar con el proyecto Innovador y su vídeo de referentes positivos.
Vídeo que se presentará en el Matadero el próximo 30 de octubre en las ‘V Jornadas Cañada Real: un barrio en construcción. Referentes Positivos para una exitosa promoción educativa en 4º de la ESO’.
Para más información visítanos en Twitter y Facebook @icicanadareal #CañadaEsReal