San Diego es el barrio de la capital que concentra más calor

San Diego sufre peor los efectos del calor en la capital

Según la última actualización del proyecto MODIFICA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Por Redacción / Vallecas VA /

San Diego (Puente de Vallecas) es el barrio Madrid que registra una mayor cantidad de horas de exposición a temperaturas extremas (27 grados) a lo largo de una jornada en el acumulado del día y de la noche. Esta es la principal conclusión de la última actualización del proyecto MODIFICA (MODelo predictivo-edIFIcios-Isla de Calor urbanA) elaborado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Según este documento, el calor afecta más a las áreas más desfavorecidas, ya que las viviendas están peor preparadas para soportar episodios extremos y sus moradores tienen menos recursos económicos para hacer frente a los mismos.

Por otro lado, la situación también depende de la proximidad de los inmuebles a la denominada ‘isla de calor’, un anillo de altas temperaturas entre el Centro de la capital y la M-40. En lo que respecta al resto de Puente, detrás de San Diego (con 116,5 grados acumulados a lo largo de las horas diurnas y nocturnas de una jornada por encima de los 27) se situarían Palomeras Bajas (106,2), Entrevías (104,8), Numancia (103,8), Portazgo (96,2), Fontarrón (89,2) y Palomeras Sureste (86,4).

El efecto del calor queda mucho más mitigado en Villa de Vallecas al estar en la periferia. El Casco Histórico acumula 77,3 grados por encima de los 27 en un día, mientras que en Santa Eugenia se reduce a los 71,5, siendo la zona vallecana que menos sufre las tórridas temperaturas.

Objetivos

El objetivo del proyecto es desarrollar un modelo predictivo del comportamiento térmico y energético de los edificios de cara a desarrollar medidas de rehabilitación y a evaluar la demanda energética. Este trabajo tiene como base la toma de datos de temperaturas por parte de voluntarios en diferentes partes de la ciudad de forma periódica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 57 + = 63

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.