Una vuelta al cole especial. VII visita de profesores en Cañada Real

Un momento de la visita

Por Proyecto ICI de Cañada Real

Cada año las redes de entidades de la Cañada Real organizan estas visitas con el fin de dar a conocer la realidad de los niños y niñas de la zona y las barreras que han de superar para ir a clase. Barreras como los gases que respiran procedentes de la incineradora de Valdemingómez y el polvo de las montañas de arena acumuladas al lado de las casas que ocasionan que falten más a clase por enfermedades respiratorias y atópicas y cuyo aroma impregna los uniformes que a veces por falta de agua no es posible lavarlos o por el mal tiempo han de secarlos cerca del fuego de las chimeneas; como la distancia que tienen de su casa a la ruta escolar lo que les supone darse un buen madrugón; como la falta de luz y de un espacio para poder hacer los deberes; o como la falta de un transporte público para poder seguir estudiando o trabajando al cumplir los 16 años.

Esta actuación se inició en 2012 en el sector 6 perteneciente a Villa de Vallecas y Perales del Río (Getafe), y desde hace cuatro años también se realiza en los sectores 3,4 y 5 pertenecientes a Vicálvaro y Rivas-Vaciamadrid. 

En el sector 6, el 18 de septiembre participaron unas 94 personas de centros educativos de Villa de Vallecas, Perales del Río y Rivas-Vaciamadrid. Además de docentes, acudieron del Programa de Prevención del Absentismo, la Sección de Educación de la Junta de Villa de Vallecas, Servicios Sociales y el EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica). El Ayuntamiento de Madrid facilitó el transporte para su llegada. Durante el recorrido se fueron dando a conocer los espacios y la intervención educativa de las entidades de Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Barró, Cruz Roja, Fanal y la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada.

Sorpresa e ilusión

La reacción de los niños y niñas ha sido una mezcla de sorpresa e ilusión. “Ver a tu profe por aquí te hace ver que tiene interés”, comentaban.

Estos encuentros permiten crear lazos entre la comunidad educativa, promoviendo el acercamiento entre la escuela y las familias. Unos lazos que son los que garantizarán el éxito escolar de estos niños y niñas 

Éxito que ya han alcanzado muchos de ellos, y que el Proyecto ICI de Cañada Real (Intervención Comunitaria Intercultural) impulsado por la Obra Social la Caixa”, el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Accem y la Fundación Secretariado Gitano trata de visibilizar con el proyecto Innovador y su vídeo de referentes positivos. 

Vídeo que se presentará en el Matadero el próximo 30 de octubre en las ‘V Jornadas Cañada Real: un barrio en construcción. Referentes Positivos para una exitosa promoción educativa en 4º de la ESO’.

Para más información visítanos en Twitter y Facebook @icicanadareal #CañadaEsReal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 25 + = 27

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.