Una tragedia sobre la lucha del bien y del mal

‘El paraíso perdido’. Basado en el poema épico de John Milton. Texto: Helena Tornero. Dramaturgia: Helena Tornero y Andrés Lima. Dirección: Andrés Lima. Reparto: Pere Arquillué, María Codony, Rubén de Eguía, Laura Font, Lucía Juárez y Cristina Pozas. Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan. Iluminación: Valentín Álvarez (AAI). Música original y espacio sonoro: J. Manresa. Teatro María Guerrero: hasta el 18 junio

Un momento de la función. Foto: Centro Dramático Nacional

Por Pedro Lorenzo

Este enorme poema narrativo que John Milton publicara en 1667 consta de 12 libros con un total de más de 10.000 versos y es un clásico de la literatura inglesa. Coger esta epopeya para hacer una obra teatral y poderlo resumir en 100 minutos es una odisea al alcance de muy pocos y aquí Andrés Lima lo hace con tino.

Esta tragedia narra la caída de Satanás del cielo al infierno y también la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. El bien y el mal. La lucha entre Dios y Satanás, que se revela ante el poder omnímodo y tiránico de Dios.

Pere Arquillué “se pasea como Dios” e inunda la escena con su presencia, su voz grave y su hechura singular y socarrona. Satán (Cristina Plazas) le da la réplica y combate los designios del Cielo y mandatos divinos con contumacia. Laura Font (La Culpa) y María Codoni (La Muerte) destilan profundidad y aplomo y adornan con sus voces y cantos (acordes con su sino) su luctuoso papel.

Hay mucha filosofía en los diálogos: ¿de qué nos sirve vivir eternamente si nuestras penas también serán eternas?”. Y se nombra a Satán “señor de los rebeldes”, dándole así ese protagonismo de rebeldía que encandiló a los románticos.

A lo largo de toda la obra queda patente el mensaje que Milton imprimió en su obra. Un montaje espectacular en cuanto a dirección, interpretación, escenografía, música, vídeo creación y puesta en escena. Una gran obra para un público exigente. Recomendable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.