Una tarde de música e historia para recordar

Un momento de la representación. Foto: G. B.

‘La Zarzuela del Kas’ puso en escena con acierto los orígenes del barrio de Vallecas

Por Guillermo Belinchón

‘La Zarzuela del Kas’, un proyecto de creación de teatro comunitario, dio la bienvenida a todos los vecinos de Vallecas el día 12 de junio en el Auditorio de Carlos Jiménez de Parga. Allí tuvieron la posibilidad de disfrutar de un espectáculo cultural compuesto por una coral, gran variedad de música y una representación teatral basada en el texto autobiográfico llamado ‘De Barro, Flores y Lucha’. Esta obra, del colectivo Las Teatrekas, narra la historia de los orígenes del barrio de Vallecas de la mano de muchas de sus protagonistas.

Para Maite Molina, coordinadora de producción, ha supuesto un proceso sanador. “Era necesario poder realizar la zarzuela. Buscábamos activar la cultura ya que, para mí, el arte es sanador. Es un proyecto que estaba pensado desarrollarse en seis meses, pero debido a la pandemia tuvimos que adaptarnos al momento porque si no, perdíamos la oportunidad”, comentaba a Vallecas VA.

La representación estuvo formada por 103 artistas en escena, 17 actrices del colectivo Las Teatrekas, un coro de 38 vecinos, la orquestilla del Colegio Núñez de Arenas, la Batukada de Rakatui, formada por 10 percusionistas, la charanga del colegio Palomeras Bajas y un elenco extra de 10 intérpretes que pusieron todo su fervor en este proyecto común.
“Lo más significativo para mí de todo el proceso fue conectarme con la historia de Vallecas, de mi barrio. Recordar cómo hubo situaciones tan duras y difíciles y cómo esas personas en esa época pudieron salir adelante. Eso me hizo ver que, aunque nos encontremos en un momento complicado, podemos afrontar los desafíos si estamos unidos y si vamos todos en un mismo sentido”, se sinceraba Dámaris Montilla, directora del coro de ‘La Zarzuela del Kas’.

Incluyendo a las personas que actuaron en la representación, un total de 160 personas estuvieron implicadas en el proyecto para que todo fuese según estaba planeado. La obra se dividió en dos pases con distintos horarios y con un aforo máximo de 400 personas, respetando todas las medidas sanitarias y repartiendo gel y midiendo la temperatura a cada uno de los asistentes.

“Lo que ha supuesto para mí participar en la zarzuela ha sido darme cuenta de que cada persona es un pequeño grano de arena y que juntos formamos una montaña alucinante. De cómo, por poquito que hagamos cada vecina, podemos llegar a conseguir grandes cosas juntas”, afirmaba Yolanda, voz de contralto.

El comienzo

Los primeros grupos en aparecer fueron la charanga, la batukada y los instrumentos de viento, seguidos por el coro que se compenetraba a la perfección con el grupo de bailarinas que también hicieron acto de presencia. La tarde continuó con la parte teatral, representada por el colectivo Las Teatrekas, mujeres que vivieron los inicios de la formación del barrio de Vallecas y que sufrieron verdaderas dificultades y momentos de superación para buscar una vida digna en un momento marcado por la Guerra Civil, el franquismo y la pobreza.

“Para mí esto ha sido hacer un homenaje a la memoria de mi madre, que vino aquí y se hizo una chabola. Es una memoria a cuando hacíamos los guateques y es un homenaje a todo lo referido a la Asociación Madres Contra la Droga”, explicaba Carmen, una de las protagonistas.

Con el cierre de la obra, el público se fundió en un emotivo aplauso. “Me ha emocionado, sobre todo por estar formado por personas que no son profesionales. Son actrices que vienen directamente del espectáculo de la vida, como fue el caso de Carmen con la Asociación Mujeres contra la Droga.”, explicaba Luis Farnox, autor del himno de la Cofradía Marinera de Vallekas.

Uno de los objetivos de ‘La Zarzuela del Kas’ ha sido crear un tejido vecinal saludable que fomente el desarrollo de actividades creativas en el ámbito cultural, poniendo en valor el punto de vista de las mujeres y fomentando los vínculos entre personas, sin discriminarlas por su procedencia, condición, rasgo o sexo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.