Vallecas se moviliza contra la publicidad sexista

Una de las actividades de la UDC

La campaña pretende sensibilizar sobre los servicios que se publicitan en los carteles que se encuentran en coches, farolas y paredes

Por Guillermo Belinchón

La Unidad Distrital de Colaboración (UDC), compuesta por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que cuidan el entorno urbano, inició un programa que durará hasta finales de julio en Puente de Vallecas para frenar la publicidad sexista que aparece todos los días en los coches y sensibilizar a los vecinos del barrio frente a estas actividades clandestinas.

El ‘modus operandi’ del programa que tiene como lema ‘Vallecas libre de publicidad sexista’, se centra en mensajes directos y concisos, distribuidos en forma de carteles, pegatinas o cualquier otra forma de difusión en paredes, farolas e incluso comercios. Con esta iniciativa, el objetivo de la Junta Municipal de Puente de Vallecas es fomentar la cooperación ciudadana y visibilizar un problema real que está presente en el barrio desde hace mucho tiempo.

El cartel de la campaña municipal

Según fuentes municipales, la idea surgió a raíz del programa iniciado por la UDC en el pasado mes de noviembre, en el que los vecinos realizaban batidas de recogida de publicidad sexista encontrada en los parabrisas de los coches. Desde entonces, se han incrementado las personas que se han unido y se ha triplicado su número desde el comienzo.

Estas acciones son producto de las continuas demandas de las asociaciones vecinales, que han manifestado su preocupación ante un impacto negativo en el distrito que no solo afecta a los adultos, sino que también vulnera los derechos de protección de los menores.

Otras intervenciones de la UDC

La Unidad Distrital de Colaboración lleva años trabajando junto a la Junta Municipal de Puente de Vallecas y con el Área Delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana, que financia al equipo para que pueda desarrollar todas las actividades propuestas.

Además de la retirada de publicidad sexista, la UDC ha colaborado en proyectos como la retirada de heces de animales de las calles o la limpieza de zonas interbloques. También, a lo largo de estos meses, han colaborado en huertos urbanos y proyectos de regeneración urbana.

Responsables y miembros de la UDC posan con el cartel de la campaña

Gestión de la UDC

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una ONG que defiende y promueve los Derechos Humanos, es la encargada de gestionar la UDC de Puente de Vallecas. Este colectivo se ha encargado de formar este equipo compuesto por ocho personas de distintas nacionalidades y busca mejorar su empleabilidad y su futuro laboral durante el tiempo que estén contratadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 64 + = 69

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.