Una red docente condena el genocidio en Gaza

El colectivo La Educación con Palestina activa la conciencia y la acción en las comunidades educativas de Vallecas

La Marcha Este partió de la estación de Cercanías Vallecas/Sierra de Guadalupe

Por La Educación con Palestina

«Se está cometiendo un genocidio a la luz del día y en los colegios e institutos no se hace nada…» Seguro que en los últimos meses habréis escuchado afirmaciones como esta, incluso es posible que las hayáis expresado en público. Es cierto que en nuestras escuelas la movilización para denunciar y frenar el genocidio contra la población palestina está siendo insuficiente, pero también lo es que ya existe una red de docentes que está activando en sus comunidades educativas la conciencia y la acción contra esta insoportable tragedia. Este colectivo se llama La Educación con Palestina.

Decenas de profesores de la educación no universitaria (Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Adultos y Educación no Reglada) de diferentes comunidades autónomas nos hemos organizado para llevar a cabo acciones conjuntas en los centros educativos y también en las calles y plazas de nuestros barrios.

En los «martes palestinos», centenares de docentes nos ponemos la camiseta de La Educación con Palestina e impartimos con ella nuestras clases y actividades de la jornada para visibilizar ante el alumnado y las familias nuestro posicionamiento contra el genocidio del pueblo palestino. Hemos elaborado materiales y hemos albergado exposiciones en nuestros centros escolares. Tampoco hemos faltado a las graduaciones de final de curso.
Durante el fin de semana del 14 y 15 de junio, organizamos y llevamos a cabo Marchas por Gaza en distintos territorios para apoyar la Marcha Internacional a Gaza convocada para esas mismas fechas. Miles de ciudadanas y ciudadanos participaron en estas marchas mostrando su solidaridad con el pueblo palestino. ¿Y en Vallecas? … ¡en Vallecas también!

La lectura del comunicado de la movilización del 14 de junio

Por la Albufera

El sábado 14 de junio a las 11 horas, la Marcha Este partió desde la estación de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe para recorrer la Avenida de la Albufera hasta la Plaza Vieja y continuar hasta la Plaza Jardín de Palestina en Arganzuela, donde confluyó con las marchas Oeste y Norte procedentes de otros barrios de Madrid. Cientos de vallecanas y vallecanos corearon por las calles de la capital consignas como ‘No es una guerra, es un genocidio’ o ‘El pueblo de Madrid con el pueblo Gazatí’ para finalizar la jornada en la Casa Árabe bailando dakbe, una milenaria danza, símbolo de la resistencia del pueblo palestino.

Las comunidades educativas vallecanas tienen ya en La Educación con Palestina una red amiga y comprometida para poder impulsar y articular iniciativas de denuncia del genocidio y de apoyo a la justa lucha del pueblo palestino. Estamos a vuestra disposición en el correo laeducacionconpalestina@gmail.com y @educacion_con_palestina en Instagram.
Y en septiembre volveremos a estas páginas para compartir nuestras próximas acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.