Una red de entidades que trabaja por el desarrollo comunitario

Los participantes de Red VIVA brindan apoyo y visibilización al tejido asociativo y profesional de Villa de Vallecas

Una de las reuniones de los integrantes de la red. Foto: Red VIVA

Por Red VIVA

Red VIVA surge en el 2007 de la inquietud de diferentes profesionales de entidades, que trabajan en Villa de Vallecas, por realizar un trabajo más efectivo, eficiente y coordinado. Para ello se propuso la creación de un espacio de coordinación donde intercambiar información, para evitar el trabajo desordenado, y muchas veces contradictorio, de forma que repercuta en la población del distrito de forma transformadora y positiva.

Es importante reseñar que la participación en Red VIVA corresponde a las entidades, no depende únicamente de la voluntad de un o una profesional determinada, y con ello se intenta promover una andadura sin excesivos parones, dada la gran movilidad de las personas que trabajan en el ámbito comunitario del distrito. La red está abierta a cualquier institución pública o privada, asociación vecinal o de cualquier tipo que trabaje con la comunidad y esté interesada en conocernos y participar en la medida en que decida hacerlo. La participación ha sido muy variada a lo largo de los años.
El objetivo general de Red VIVA es contribuir al desarrollo comunitario en el distrito de Villa de Vallecas, a través del trabajo en red de diversas entidades sociales.

Reunión mensual

Para eso se decidió crear un espacio de encuentro, intercambio y coordinación presencial en una reunión mensual. En cada reunión dinamiza y coge las notas del acta una de las entidades participantes y se sube a la red este documento colaborativo en la que todas las demás participan. Tenemos un correo electrónico grupal y un espacio drive de almacenamiento de documentos conjuntos.

La Feria de Salud Comunitaria, desarrollada entre 2015 y 2019. Foto: Red VIVA

En las reuniones también se realiza formación en los diferentes ámbitos de actuación de las entidades que conforman la red. Cada entidad participante comparte sus saberes y experiencias con el resto en un área temática o con una población determinada, a través de sesiones monográficas, ayudando a crear una visión pluridisciplinar y cohesionada, así como teniendo en cuenta todas las especificidades temáticas y poblacionales, para evitar perpetuar las discriminaciones sociales de colectivos.

También se lleva a cabo un trabajo interno de reflexión sobre el distrito en diferentes temas o momentos concretos, cuyo resultado ha sido ‘Demandas y necesidades del distrito’ (2009) y ‘Cómo está afectando la crisis a la población del distrito’ (2011).
Los participantes en la red brindan apoyo y visibilización al tejido asociativo y profesional de Villa de Vallecas y se difunden las actividades que se realizan en otras entidades, favoreciendo así el conocimiento y la participación de la ciudadanía. Hay un Facebook “Redviva Villa de Vallecas” para publicitar todas las actividades del distrito que tienen que ver con las temáticas de las diferentes entidades.

Durante la pandemia se elaboró un video sobre nuestras actividades, ante la imposibilidad de realizar actividades comunitarias con la población, que se puede ver en: https://youtu.be/lXqT7lLMpgU.

A lo largo de los años, se ha participado y generado eventos en el distrito trabajando de forma conjunta y coordinada:
— 2008: Día de la infancia
— 2010: Semana Vallecas calle del libro
— 2013: Jornada “Ideas Jóvenes: adaptación y creatividad en tiempos de crisis”
— 2018: Feria de salud comunitaria de Villa de Vallecas
— 2021: Día de la Mujer
— 2022: Día de la Mujer, Día del Libro y Día de la Tortilla

La visita a Cañada Real realizada en 2016. Foto: Red VIVA

Integrantes

En la actualidad componen la Red Viva: Agente de Igualdad, Asociación Vecinal La Colmena de Santa Eugenia, la Biblioteca Gerardo Diego, la Casa Grande, la Casa Verde, CEAR Proyecto UDC, el Centro de Apoyo a las Familias 4, el Centro de Día San Jaime (Trama), el Centro de Día Vallecas, el CEIP Loyola de Palacio, el Centro municipal de salud comunitaria (CMSc) Villa de Vallecas, los Centros de Salud Cerro Almodóvar, Ensanche y Villa de Vallecas, Ciudad Joven, Clownectando, Dinamización Vecinal (Fravm), el Equipo de Apoyo Social Comunitario Villa de Vallecas, EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos), el Espacio de Igualdad María Moliner, la Fundación Hada, la Oficina Información Juvenil (OIJ), el Periódico Vallecas VA, Provivienda, QuedaT y Red Artemisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 87 − 79 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.