Una plaza recuerda ya a Constantino Martínez, ‘Tinín’

Está situada cerca de la tahona familiar donde trabajó como panadero

Foto de familia, tras la inauguración oficial de la plaza en Villa de Vallecas

Por Redacción

Villa de Vallecas cuenta desde el pasado 18 de junio con una nueva plaza denominada Constantino Martínez, ‘Tinín’, en recuerdo a este artista fallecido en 2020 que dedicó su vida a la recuperación de la memoria histórica del pueblo de Vallecas, recogida en sus cientos de fotografías, pinturas y maquetas. Según fuentes municipales, se trata de un acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno del distrito de junio de 2021 y ratificado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

La mencionada plaza está situada cerca de la emblemática La Tahona, negocio familiar fundado en 1905 donde desarrolló su profesión como panadero y que recibió un reconocimiento por parte del Consistorio de la capital en 2002.

Constantino Martínez Souto, más conocido como ‘Tinín, falleció en diciembre de 2020 a punto de cumplir 91 años y, desde muy pequeño, desarrolló un interés por las artes plásticas y el dibujo. A lo largo de su vida realizó un gran número de pinturas y maquetas donde representó distintos rincones y edificios del pueblo de Vallecas como la iglesia de Pedro ad Víncula, el antiguo ayuntamiento o la fuente municipal, verdaderas obras de arte y de ingeniería.

La concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, destacó en el acto de descubrimiento de la placa que atribuye el nuevo nombre al mencionado espacio público, “el enorme legado que ha dejado Tinín sobre el devenir de este pueblo, que contribuirá a dar a conocer nuestra historia en los siglos venideros”. “Celebramos que tenga una plaza en su Villa de Vallecas, distrito al que amó de forma incondicional y que le vio nacer cuando todavía era un pueblo”, añadió la edil de Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.