Una oración sangrienta en Vallekas

0
3
Oración sangrienta en Vallekas /FOTO: J.A.

IGOR MUÑIZ.

El jueves 20 de noviembre, Alejandro Martínez Gallo visitó nuevamente Librería Muga, acompañado de Manuel Rodríguez, para presentarnos su nueva novela: Oración sangrienta en Vallekas.

Dejó muy alto el listón con Morir bajo dos banderas, su anterior novela, protagonizada por combatientes republicanos españoles que inician un largo peregrinaje por el mundo tras la derrota en la Guerra Civil, pero no nos ha defraudado con su siguiente libro. Vuelve el inspector Ramalho da Costa, vuelve El Coronel… ¡Y vuelven a Vallecas! Oración sangrienta en Vallekas son varias historias entremezcladas en el crisol de un Madrid muy reconocible y actual, donde un justiciero mata a empresarios corruptos, un peligroso demente siembra el miedo con secuestros y violaciones de menores y un homicida le ha cogido el gusto a matar escritores. Pero fundamentalmente es la historia de una daga: una daga que con su simple existencia demostraría las conexiones entre el Vaticano y la Alemania nazi; una daga por la que mueren hombres como el sacerdote de una parroquia vallecana, teólogo de la liberación y amigo de Ramalho.Oración sangrienta en Vallekas /FOTO: J.A.

En el coloquio hubo dos temas que dieron mucho que hablar. Una larga explicación sobre los distintos estilos de la novela negra, desde sus orígenes hasta la actualidad. Una exposición teñida de materialismo y claridad histórica, que concluía con la reclamación por parte de Martínez Gallo de un retorno a personajes sólidos, capaces de perseguir la justicia y pelear convincentemente contra los poderosos, sin necesidad de héroes idealizados ni de ambiguos personajes posmodernos.

Pero también generó una inmensa expectación una confesión: Oración sangrienta en Vallekas es solo la primera novela de una trilogía sobre la crisis y la vida en los barrios en la que está trabajando, al estilo de la trilogía del griego Pétros Márkaris. Y asegura Martínez Gallo que después de ésta primera novela ya no sería capaz de abandonar Vallecas. Se queda con nosotros. Ramalho da Costa se queda entre nosotros.

Oración sangrienta en Vallekas
Alejandro Martínez Gallo. Reino de Cordelia, 2014. 448 págs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.