Una mirada al cooperativismo de Vallecas

El primer café-coop del 28 de septiembre de 2019

Por Escuela de Cooperativismo en Vallekas

Vallecas VA pone en marcha a partir de este mes de enero la sección ‘Cooperativismo en Vallecas’, escrita por la Escuela de Cooperativismo en Vallekas. En este primer número, sus responsables hacen una presentación del espacio para el conocimiento de los lectores habituales de nuestras páginas y de nuestra edición digital.

Las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, que las dirigen de forma democrática para dar respuesta a sus necesidades y aspiraciones comunes de carácter económico, social y cultural. Como empresas basadas en valores y principios, dan prioridad a la justicia y la igualdad, y permiten a las personas crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Se gestionan de forma democrática con la regla de “una persona socia, un voto”, independientemente de si sus socios/as son clientes, empleados, usuarios o residentes.

“Nuestros valores personales coinciden con los principios cooperativistas (adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, autonomía e independencia, educación y formación, cooperación e interés por la comunidad, además de aportar una tranquilidad al saber que estás respaldado por tus socias y que realizas un bien social”, dice Diego Gorraiz, administrador de Solidario Kuaderno Taller S. Coop. Mad.

Las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras y al no ser propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que se establecen. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a las personas socias. Aportan desarrollo territorial ejecutando su actividad en los lugares donde nacen.

Según la ACI (Alianza Internacional Cooperativa), el 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de los tres millones de empresas cooperativas del planeta. De acuerdo con el ‘World Cooperative Monitor’ (2020), las 300 empresas cooperativas y mutuales más importantes del mundo suman un volumen de negocio de 2,14 billones de dólares. Las cooperativas proporcionan empleo al 10 % de la población empleada.

La apuesta por el trabajo de sus miembros

Varios estudios han demostrado la mayor capacidad de “resistencia” de las cooperativas durante y tras la pandemia, siendo las empresas que más han mantenido los puestos de trabajo. Es una fórmula empresarial que ha rescatado empresas cuyos dueños abocan al cierre y reflotan en manos de sus trabajadores agrupados en cooperativa.
“Como empresas propiedad de sus miembros, dirigidas por ellos y al servicio de estos, las cooperativas empoderan a las personas para que logren sus aspiraciones económicas colectivamente, al mismo tiempo que refuerzan su capital social y humano y desarrollan sus comunidades”, dicen desde la ACI (Alianza Cooperativa Internacional).

Desarrollo Territorial

La situación internacional actual nos pone ante grandes dificultades de suministros al depender de producciones externas en la mayoría de las actividades, las cooperativas apuestan por la producción de proximidad y desarrollo de los entornos cercanos.
En 2015, se adoptaron dos agendas para impulsar el compromiso de la comunidad internacional con el logro del desarrollo sostenible. La Agenda 2030, con sus 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Territorial) y sus 169 metas. Sin embargo, las empresas cooperativas ya habían definido sus principios y valores en 1917, alineados con el desarrollo sostenible y la economía local.

“El cooperativismo es una forma de vida en la que te sientes realizada como persona en todos los aspectos, laboral, personal, social y humano, ya que te permite desarrollar tu labor aplicando unos principios que mejoran no solo el entorno más cercano, sino que, además, formas parte de esas empresas que están intentando cambiar y mejorar el mundo para las futuras generaciones”, señala Manuela Rodríguez Benito, presidenta de TOSANDE S. COOP. MAD.

Cooperativismo vallecano

En Vallecas las primeras cooperativas, según datos del registro de cooperativas, aparecen en 1950 (Cooperativa de mayoristas y Comisionados de Pescado del Mercado Central de Madrid S. Coop.Mad) y desde entonces han sido muchas las empresas creadas de actividades diversas: educación-enseñanza, intervención social, transporte, viajes, tecnología, cuidados, artes, consumidores de productos alimenticios, electricidad, sanitaria, textiles, edición de juegos, comercio al por menor, actividades informáticas…
Pero, ¿quiénes son y dónde están las cooperativas de Vallecas hoy? Justo es esto lo que pretendemos presentar en esta sección y también fue una de las preguntas que dio origen a la Escuela de cooperativismo en Vallekas.

Escuela de cooperativismo en Vallekas

Es una iniciativa promovida por la acción conjunta de Abierto Hasta El Amanecer Y FamYLias Recursos Para La Diversidad con el fin de promover el desarrollo del cooperativismo en los distritos de Vallecas, la intercooperación entre las cooperativas existentes y dar a conocer las actividades que desarrollan en los distritos.
Porque ser cooperativista también significa ir contracorriente en las leyes del mercado e ir abriéndose paso entre la maraña de la publicidad y el marketing de grandes y pequeñas empresas y proyectos. También porque queremos presentarnos a la sociedad vallecana, orgullosas ante lo conseguido y conscientes de lo que nos queda por conseguir…
Por todo ello, en 2020 nació la Escuela de Cooperativismo en Vallekas, impulsada por dos de ellas, ambas de iniciativa social y ambas comprometidas con la creación de nuevas iniciativas desde hace años.

Próximas acciones de la Escuela

— Curso de formación ‘Constituir una cooperativa de trabajo” (30 horas, febrero de 2022)
— Talleres informativos ‘Qué es una cooperativa de trabajo café-coop’. Encuentros entre cooperativistas para reflexionar y compartir saberes desde su experiencia como socios/as trabajadores
— Sesiones informativas para cooperativas (presenciales y on line) sobre ayudas, colaboraciones o nuevas líneas de negocio
— Formación en los IES de Vallecas para acercar el modelo cooperativo a jóvenes.
— Jornadas de cooperativismo en Vallecas (marzo de 2022).

Y, por supuesto, la promoción de la actividad de las cooperativas para lo que haremos buen uso de esta sección. En las futuras ediciones Vallecas VA, podrás conocer en profundidad una cooperativa de Vallecas en cada número del periódico.

Si quieres contactar con la Escuela de Cooperativismo lo puedes hacer en: contacta@famylias.org y abierto@abiertomadrid.coop

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.