Una comedia de amistad y amor entre amigos

Un momento de la representación. Foto: P. Lorenzo

‘Cádiz’. Dramaturgia: Fran Nortes. Dirección: Gabriel Olivares. Reparto: Bart Santana, Nacho López y Fran Nortes. Teatro Lara (Sala Cándido Lara): Todos los jueves, viernes, sábado y domingos de abril.

Por Pedro Lorenzo

‘Cádiz’ es una comedia sobre un grupo de amigos en torno a los 40 años, pertenecientes a una generación a la que no le enseñaron a decir «te quiero”.

En este viaje descubrirán el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que “los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo malo”.

Esta entradilla entrecomillada es la sinopsis de la propia compañía, habida cuenta de que no hay un programa de mano y que yo no soy quien para enmendar.

Tras 120 días de confinamiento se levanta el telón del Teatro Lara, el primer teatro privado que lo hizo, llegando el aforo al 75%, lo que es una buena noticia para actores y actrices, así como la “normalidad” que representa la vuelta de las artes escénicas para regocijo del público aficionado. Esta dinámica y divertida comedia fue estrenada el 23 de noviembre de 2019 y es perfecta para desconfinar y reír con seguridad y confianza en la organización de entradas y salidas, así como las medidas adoptadas por el propio teatro.

Dato curioso: esta obra cuenta con un cuarto actor, Arturo Venegas, un “cover” preparado para sustituir a cualquier actor que se encuentre indispuesto, pues se sabe los tres papeles del elenco.

El texto es la tercera obra de Fran Nortes tras ‘La extinción de los dinosaurios’ y ‘El secuestro’, con las que no tiene nada en común; una está en clave de vodevil y de comedia negra, la otra. Esta es una comedia de amistad y amor entre tres amigos, imaginativa y veloz en los diálogos, como ya había comentado. La dirección de Gabriel Olivares (‘Burundanga’, ‘El nombre’, ‘Una boda feliz’..) es solvente y le precede el éxito en anteriores trabajos, como los citados. La interpretación es convincente en cada caso, a pesar de los diferentes papeles de cada actor. El de Bart Santana (Miguel), se me antoja el más simpático.

Es una buena elección ir al Lara para recuperar la risa detenida por tanto tiempo, de la mano de ‘Cádiz’. ¡Recomendable!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 48 = 54

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.