El Centro de Salud Campo de la Paloma se queda con una sola pediatra para atender a 3000 niños y niñas

0 239

PLATAFORMA POR LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE VALLECAS

Hasta mediados de diciembre había un pediatra por la mañana y 2 por la tarde (una de ellas médico de familia que ejercía como pediatra). Nos hemos quedado sin pediatras en turno de tarde. Uno de ellos, neuropediatra que llevaba 9 años trabajando en el centro no se le ha renovado el contrato por no estar homologada su titulación. Cuando se le contrató existían las mismas leyes o normativas que ahora pero según nos han explicado se le contrató confiando en que homologaría su título. Lo cierto es que en estos 9 años no se le han dado opciones o soluciones para hacer dicha homologación. En resumen, se han agotado todos los recursos y en diciembre “se decide” que quien ha sido durante 9 años pediatra de nuestros hijos no es apto para seguir siéndolo. Y todo esto sin tener suplente.

La otra profesional de la tarde, médico de familia, optó por irse a otro centro en el que se le ofrecían mejores condiciones. Por lo tanto, se queda una sola profesional en turno de mañana para casi 3000 niños y niñas. La situación en diciembre ha sido totalmente kafkiana. Saturación en la consulta de mañana y lo que nos ofrecían era que los niños fueran atendidos por un médico de familia del centro, que si consideraba que no podía tratar al niño, lo derivaban a otro centro de salud donde pudiera ser atendido por un pediatra. O acudir a urgencias hospitalarias.

En resumen, prácticamente se ha tenido que mendigar por los centros algún pediatra que viera a los menores dado que desde el Centro de Salud aconsejaban solicitar libre elección en otros centros. Las familias al pedir el cambio en otros centros se han encontrado con negativas por evitar saturación de los mismos.

El pasado 15 de enero tuvo lugar una reunión con responsables de la Unidad de Atención al Paciente, directores médicos, responsables del centro, directora asistencial (todas del Centro de Salud Federica Montseny). Explicaron que las razones por las que no se han cubierto los puestos son: que  no hay suficientes profesionales para atender a toda la población (no encuentran pediatras palabras textuales de ellos) y que el turno de tarde es más difícil de cubrir por el derecho de conciliación familiar ya que es una profesión muy feminizada.

Las soluciones que han propuesto son:

  • La contratación de un médico de familia (no pediatra) en turno de mañana y tarde. Quedándose sin cubrir las tardes completas de lunes a viernes.
  • En esta semana los del turno de tarde están siendo citados en el centro de salud Ángela Uriarte.
  • Los recién nacidos pasan directamente a ser inscritos en el Ángela Uriarte aunque por empadronamiento y cercanía les corresponda Campo de la Paloma.
  • Actualmente no se realizan revisiones a los menores, solo se les ponen vacunas por parte de la enfermera y las revisiones pediátricas quedaban pendientes. A partir de ahora las revisiones de menores de 2 años se realizarán en el Ángela Uriarte y las vacunaciones en Campo de la Paloma.
Redactor

View all contributions by Redactor

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!