Un repaso a la historia de la rumba flamenca

Uno de los paneles de la exposición

Por Redacción

Una semana más, el Festival ‘Mira/Das FlamenKas’ lleva al escenario del Centro Cultural Pilar Miró (Plaza de Antonio María Segovia, s/n), espectáculos de música, cante y baile flamenco, a cargo de Jerónimo Maya, Montse Cortés y Manuel Reyes. Además, el festival incluye la exposición ‘Acropol, memoria de nuestros barrios’, una muestra que pretende rendir un pequeño homenaje a todos esos artistas, en su mayoría olvidados, surgidos en el corazón de los barrios a lo largo de la década de los setenta y hasta bien entrados los años ochenta gracias al sello discográfico Acropol. Se puede visitar, de lunes a viernes de 9 a 22 horas, y los sábados, de 9 a 15 horas.

Comisariada por Daniel Gutiérrez y Pablo López, la muestra propone un recorrido por las portadas de este mítico sello que nació en Madrid de la mano del empresario egipcio, Noumbar Hamatjis, a finales de los años sesenta, y que ayudó a difundir el llamado Sonido Caño Roto. La empresa se convirtió en punto de encuentro de artistas flamencos captados para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana. La mayoría de estos artistas eran familia de Las Grecas, Los Chorbos o El Luis, en lo más alto de las listas de éxitos de entonces.

Sobre esta aventura discográfica desde la que arrancaron sus carreras nombres tan importantes como El Príncipe Gitano, El Kalifa o Tony El Gitano, se celebrará también una mesa redonda en el Teatro Pilar Miró el 18 de noviembre, moderada por Paloma Concejero y en la que participarán Daniel Gutiérrez (Discos Templo), Patricia Godes (Periodista), Adrián Vogel (Discográfico y ensayista musical), Manuel Malou (Músico/ Los Golfos), David García “El Indio” (Músico/ Vetusta Morla) y Carmela Muñoz Barrull ( Música/ Las Grecas). Se puede seguir en directo (como todo el ciclo) por ‘streaming’.

 

Guitarra, cante y baile flamenco

El jueves 19 de noviembre actuará Jerónimo Maya, un auténtico genio de la guitarra, descendiente directo del legendario guitarrista Ramón Montoya. A lo largo de su carrera ha compaginado la presentación de sus trabajos discográficos en solitario, las giras internacionales con su propia compañía y acompañando al toque a muchos de los mejores cantaores del flamenco contemporáneo. En su último trabajo ‘Yel Izi’ (2020), Jerónimo fusiona la hondura de su guitarra con el sonido del tradicional baglama turco del artista Erdal Akkaya en un ejercicio sorprendente de virtuosismo y sensibilidad que ha caracterizado toda su carrera y que ha aclamado crítica y público.

El guitarrista Jerónimo Maya

La cantaora Montse Cortés (viernes 20 de noviembre) es una de las voces de más genuino acento flamenco. Ha trabajado con los guitarristas más significativos del flamenco como Paco de Lucía con el que realiza gira durante 3 años, Tomatito, Vicente Amigo o El Viejín. También ha colaborado con grandes figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Farruquito, Eva la Yerbabuena, Belén Maya, Sara Baras, entre otros. En el Centro Cultural Pilar Miró, Montse Cortés hará un repaso de los distintos palos del flamenco para mostrar la visión del cante más tradicional a través de su voz, referencia del flamenco actual.

Por su parte, Manuel Reyes (sábado 21 de noviembre), nutrido de la experiencia y disciplina de los grandes bailarines y coreógrafos de la danza española, ha construido sus propias fórmulas y mecanismos para comprender y expresar la danza. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con artistas de la talla de Joaquín Cortés, Antonio Canales, Merche Esmeralda, José Granero, Antonio Reyes o Belén Maya entre otros. A cargo de su propia compañía, Manuel Reyes ha representado sus espectáculos por gran parte de la geografía mundial, espectáculos en los que también ha sido compositor de música y la letra. En Mira/Das FlamenKas, presenta Tan solo, un espectáculo de corte autobiográfico, en el que, a través de la belleza y la fuerza expresiva que en sí mismo contiene el flamenco, saca a escena los dilemas que cada individuo libra en su interior.

 

Las actuaciones comenzarán a las 20 horas y el precio de la entrada es de 5 euros. Éstas se pondrán comprar en taquilla desde dos horas antes o reservar en el teléfono 91 305 24 08.

 

Más información en: www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-pilar-miro#ciclo-miradas-flamenkas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.