Un referente en la salud comunitaria de Vallecas

Juan Luis Ruiz-Giménez, en el Centro de Salud Vicente Soldevilla. Foto: Vallecas VA

Por María José García Berral- Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Vallecas

El pasado 20 de agosto falleció Juan Luis Ruiz-Giménez. Muchas son las personas en Vallecas que le conocimos y también son muchas las condolencias de palabra o escritas expresando la tristeza que ha producido su muerte y recordando su calidad humana, su empatía, sus habilidades como maestro, como médico, como compañero y su compromiso en la defensa de la Sanidad Pública universal y de los Derechos Humanos.

Compañeras de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Vallecas me han pedido que escriba algo sobre Juan Luis. Me cuesta, porque se me agolpan los recuerdos y las emociones. Ya me gustaría saber expresar en unas líneas lo que ha significado compartir con él más de 32 años de trabajo, de militancia y de amistad, pero me faltan habilidades para escribirlo. Por eso solo voy a intentar hacer una breve reseña del trabajo que Juan Luis Ruiz-Giménez hizo en Vallecas.

Juan Luis, junto a un grupo de compañeras médicas, enfermeras y administrativos, inauguró el equipo de Atención Primaria en el Centro de Salud Vicente Soldevilla, entonces conocido como Ambulatorio del Cine Paris, en el verano de 1988. Reconozco en todo lo que se ha escrito esa excepcional persona con la que tuve la gran suerte de compartir trabajo y amistad durante los últimos 32 años de nuestras vidas. Nos conocimos aquí en Vallecas y aquí nos transmitió su conocimiento clarísimo de que para mejorar la salud de la población había que contar con ella, que éramos recurso de la comunidad para la que trabajábamos y que, por lo tanto, la participación de los vecinos era imprescindible para mejorar su salud.

En esos primeros años de trabajo con una metodología que llamamos de Centro Abierto, nos presentamos a todos los movimientos sociales que conocimos y a todos los recursos institucionales, colegios AMPAs, Servicios Sociales, colectivos juveniles…, y comenzamos a trabajar en muchos proyectos comunitarios.

Primer Consejo de Salud de Vallecas

Creamos el primer Consejo de Salud de Vallecas y parte de esa historia de esos primeros años está recogida en el vídeo ‘Vivir en San Diego’, que se puede encontrar en Youtube. Del 93 al 97 estuvo en la dirección como responsable de Vallecas. En esa época, junto a la coordinadora de Sanidad donde estaban las asociaciones de vecinos de Vallecas, se buscaron terrenos y se abrieron la mayoría de los centros de salud de nuestro distrito.

Han sido muchos los proyectos del barrio en los que hemos participado desde nuestro centro de salud. Desde ese último año hasta que se jubiló, trabajó en Vallecas, en el Vicente Soldevilla, donde creó una auténtica escuela de profesionales de la salud comprometidos con los problemas de la comunidad e involucrados en la inmensa batalla contra las desigualdades sociales en la salud. El movimiento vecinal y el tejido asociativo de ese distrito se revitalizaron con su presencia hasta el punto de que será difícil que puedan superar esta pérdida por más que quienes con él y de él aprendieron sepan transitar por el camino que inició.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.