Un libro que habla de las personas corrientes

Por Redacción

La Asociación Encuentro Educativo Joseph Cardijn presenta el viernes 22 de octubre, a las 18:30 horas, el libro ‘Historia de la JOC-España, el método ver-juzgar-actuar’ en el Centro Cultural Lope de Vega (calle de Concejo de Teverga 1). En palabras de Venancio Palomo, “presentamos un libro que habla de las personas corrientes, recuperando la memoria y la historia que nos ha hecho ser como somos”.

Si la memoria nos pertenece individualmente, la historia que aparece en este libro es parte de una construcción colectiva de un largo período de sufrimientos y luchas en España. Prácticamente en todo el siglo XX, muchas personas jóvenes y obreras, con todas las impaciencias propias de esa edad y condición, encontraron en la JOC una escuela de vida que les ayudó a encarar su destino frente a las nuevas realidades sociales y culturales para las que ya no les servían los viejos modelos del pasado.

El título se refiere a la historia, y dentro de ésta, al método ver-juzgar-actuar. Sin ser objeto de un análisis profundo, el método atraviesa todos los capítulos, porque forma parte de las actuaciones y es la clave de una forma de incorporar a la juventud trabajadora a la lucha en defensa de sus derechos, aún cuándo éstos no eran reconocidos.

“Creemos que el libro puede ser una humilde pero interesante aportación para abrir una reflexión sobre el papel de la juventud trabajadora y lo que significa la conciencia de clase en la actualidad. Y en este sentido el correspondiente protagonismo de esta juventud en este proceso de la lucha para la transformación social”, explican los organizadores de la presentación. “Contaremos cómo se ha escrito y de qué trata, hablaremos de la experiencia de la JOC en Vallecas y la huella que ha podido dejar, a través de las personas y su participación en distintas iniciativas que se han llevado a cabo”, añaden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 63 + = 71

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.