Un libro contra los mitos y los estereotipos del pueblo gitano

Los autores de ‘Resistencias Gitanas’

Los escritores Silvia Agüero y Nicolás Jiménez publican ‘Resistencias Gitanas’

Por Guillermo Belinchón

Los escritores Silvia Agüero y Nicolás Jiménez, nacidos en Vallecas, publicaron el pasado mes de diciembre ‘Resistencias Gitanas’, un libro con el que quieren contribuir a desmontar los mitos y estereotipos acerca del pueblo y la cultura gitana, a través de diferentes historias sobre sus aportaciones a la cultura general.

En una contextualización de la historia del pueblo gitano a través de una visión crítica hasta la actualidad, los autores reúnen las hazañas de distintos referentes de este colectivo en ámbitos como la música, la literatura, el cine, el feminismo o las bellas artes, para ofrecer al lector un relato diferente del que se conoce acerca de este pueblo.

Silvia Agüero, perteneciente a la asociación Pretendemos gitanizar el mundo, cuenta a Vallecas VA la visión conjunta que tienen los dos escritores sobre esta cuestión, su opinión acerca de los acontecimientos más recientes que afectan a estas personas y los futuros proyectos que tienen preparados.

Pregunta: ¿Por qué se vieron en la necesidad de escribir un libro enfocado al mundo gitano?

Respuesta: Hay literatura escrita por payos, pero mal enfocada y con mucha carga racista. Pensamos y creemos que la lucha contra el antigitanismo empieza escribiendo nuestra propia historia y con nuestras manos. Por supuesto, con rigor, objetividad y una buena documentación, pero siempre desde una mirada gitana.

P: ¿En qué momento de sus vidas se interesaron por darle voz?

R: Nosotros somos gitanos. No queremos ser digamos líderes de nuestro pueblo, no es nuestra motivación. Nuestro objetivo es la visibilidad del pueblo gitano. Se crearon más de 180 leyes antigitanas en el Estado Español y la situación actual tan miserable en la que nos hacen vivir es consecuencia de esas leyes españolas. Somos de Vallecas y en mi caso esta lucha es algo que te nace, porque la vives en tu propia piel, en la de tu familia… y eso te despierta esas ganas de luchar.

La portada del libro

P: ¿Qué actividades realizan en la asociación intercultural Pretendemos gitanizar el mundo?

R: Es una asociación sin ánimo de lucro, donde no pedimos ni subvenciones ni donaciones. Tenemos un blog y organizamos actos informativos y educativos para gitanos y gitanas, además de manifestaciones. Por ejemplo, el 18 de enero de 2020 pasado hicimos una manifestación en La Rioja contra el nombramiento del Marqués de la Ensenada como hijo predilecto de La Rioja, que fue el precursor de la gran redada antigitana de 1749.

P: ¿Qué opinan sobre la situación que viven las familias en la Cañada Real?

R: Creemos que siempre pagan los pobres los platos rotos. En este caso son intereses urbanísticos, ya que no es cierto que en la Cañada Real se venda toda la droga en Madrid. En el Barrio de Salamanca también se vende, en todos los sitios se vende droga, porque hay muchísima demanda. La gente que constantemente dice que allí los gitanos son los que venden droga, lo hacen porque es una manera de tranquilizar su conciencia, porque tener en la Cañada a familias en la situación que están es humillante, y nos debería dar vergüenza permitirlo como madrileños y humanos. Al final lo que intentan esta gente que critica tanto, es deshumanizar a esas personas para poder culparlas.

P: Entonces, ¿creen que las administraciones no ponen de su parte en la integración de pueblo gitano?

R: Creemos que la integración del pueblo gitano está mal planteada, no nos tenemos que integrar en ningún lado. Nuestro pueblo es una resistencia. Y ya no solo las administraciones no ponen de su parte, si no que ponen barreras, porque el antigitanismo sobre todo es un racismo institucional promovido por las instituciones del Estado.

P: Hay muchas personas que tienen una visión muy negativa del entorno social que hay en Vallecas, ¿cuál puede ser el motivo?

R: Creo que Vallecas siempre ha tenido esa imagen, desde que estaban las casas bajas, por su lucha obrera, por su lucha activista y por su diversidad cultural. Ese pensamiento, según mi criterio, es un error. Lo hemos visto durante la pandemia. Vallecas ha sido maltratada, ¿por qué?. Porque es un barrio de una clase social baja, obrera, con un espíritu de activismo y lucha muy fuerte, y eso al poder no le viene bien. Ese estereotipo de Vallecas peligrosa creo que forma parte de esos intereses del poder.

P: ¿Qué futuros proyectos tienen en mente?

R: Vamos a sacar una revista llamada ‘Pretendemos gitanizar el mundo en papel’, donde todas las personas que han escrito en ella son profesionales gitanos de distintos ámbitos. Abriremos la revista con un debate: la abolición de la policía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 12 + = 20

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.