“Mi sueño sería llevar Vallecas a Eurovisión”

Entrevista con el cantante vallecano Miguel Cuesta

Una actuación de Miguel Cuesta. Foto: PROFOCUS

Por Luis Carlos Ríos

El arte brota de cualquier rincón. La música, como expresión humana, también. Vallecas vive en permanente creación musical, de trajín de personas, de multitud de voces. La musicalidad propia de un barrio vivo, incomparable e irrepetible. Miguel Cuesta sitúa su perfil de Instagram en Madrid, Vallekas. Y le cuenta en esta entrevista a Vallecas VA que se inspira en el barrio para componer. Es por estas calles donde empezó a tomar clases de rock y tener contacto con la música. La imborrable huella vallecana, con la que creció y se hizo adulto, es a donde acude en busca de nuevas melodías.

Pregunta: ¿Desde cuándo vives en Vallecas?
Respuesta: Desde siempre. He ido al colegio en Vallecas, aunque hace unos años que estoy viviendo en Parla porque me independicé con mi novia. Pero mi familia vive en Vallecas y estoy todos los fines de semana allí. Crecí en Vallecas desde que nací hasta los 27.

P: Claro, ahí has hecho toda tu vida prácticamente
R: Ahora sí que lo hecho muchísimo de menos. Antes no me daba cuenta de lo que tenía, pero la gente, la forma de ser que tenemos los que somos de allí… Las calles siempre llenas de gente, aunque cada cual vaya a su rollo como en cualquier ciudad, pero es muy diferente el ambiente que se respira ahí al de cualquier otro sitio.

P: ¿Tienes algún lugar favorito, bar de siempre, cafetería…?
R: En realidad, lo que más me gusta de verdad son las calles estrechas. Todo lo que es ese estilo de vida, el día a día, el ir por la calle y ver gente pasar… Eso es lo que más me gusta (…) En cuanto voy al barrio me inspira mucho, aunque no te sé decir por qué la verdad. Me podría tirar aquí el rollo y decirte que me voy a las Siete Tetas y me pongo a mirar al horizonte… Es que no. La realidad es que voy a casa de mi suegra, que vive en Peña Prieta, me asomo a la terraza y eso me inspira más que muchas otras cosas. (…) Hecho de menos los locales de ensayos en el que me crie del Jacks on the Rocks, que son del barrio (…) Ese es un sitio que hecho de menos porque me trae muy buenos recuerdos. Yo me he criado ahí musicalmente, es donde he empezado todo, a ensayar con bandas… Y me he mezclado con gente muy rockera y metalera musicalmente hablando, de géneros que no son el mío porque al final yo hago pop… Pero al final esa cultura rockera-metalera del barrio como que me ha influenciado muchísimo más de lo que yo creía (…) No sabía lo mucho que me había influido hasta tiempo después.

P: ¿A qué edad empezaste a hacer música?
R: Empecé a componer con 12 años digamos, con la guitarra y tal. Y a sacar canciones, a los 20 más o menos.

P: ¿Y empezaste ahí en Jacks on the Rocks?
R: Sí, y en el vamos. Iba al San José, entonces ya había salido del colegio, pero seguía teniendo relación con él. Entonces hicimos una banda con alumnos y así es como empecé. Mis inicios digamos fueron en el colegio y en los locales de ensayo de Jack on the Rocks.

El cantante, en el videoclip ‘Brindo por ti’

P: ¿Tuviste algún tipo de formación musical?
R: Sí, he tenido en el Jacks on the Rocks donde iba una profesora de rock. También con una profesora que se llama Nuria Castro, que también es del barrio.

P: ¿Desarrollas otra actividad a parte de la artística?
R: Sí, yo soy ingeniero de software. Ese es mi trabajo real.

P: Ese es tu trabajo de día (risas).
R: (Risas) Sí, de hecho, en la portada del primer disco que saqué, que se llama Quality Pop (…) salgo en la portada rasgándome la camisa tipo Clark Kent tipo la transformación a lo musical. Yo en esa época tenía que ir en traje a la oficina todos los días.

P: A parte de Jacks on the Rocks, ¿dirías que tienes otras influencias? ¿Qué músicos te gustan que sueles escuchar y dirías que permearon en ti?
R: Mi referencia máxima, musicalmente hablando, sería Robbie Williams. Pero esa vena de rock siempre está. Cuando veo que las cosas son demasiado flojas y tal, me canso un poco. Necesito como esa energía (…) También Jorge, Lucy, Juan y Jota me dieron la oportunidad de tocar con ellos y me han influenciado muchísimo (…) Yo me crie escuchando Green Day, El canto del loco… He crecido con los 40 principales para que me entiendas, porque al final mi música es muy comercial. Es pop.

P: Si haces pop y música comercial, ¿cómo innovas y te diferencias de lo demás?
R: Quiero creer que tengo una forma personal de contar las cosas en el sentido de la letra y que soy más directo que la media del pop. Quiero que cada frase de mis canciones tenga un porqué. Cuando compongo, mi objetivo principal es que cada frase tenga un motivo, que no sea esa frase como pudo haber sido cualquier otra. Aunque la gente a lo mejor no entienda cuál es el porqué y parezca alguna frase básica. Por ejemplo, en una canción que todavía no he sacado, que se llama ‘Y ahora’, hace referencia a mi novia. Entonces dice “Y ahora solo tengo dos días para verte” y yo ahí me refería a que nos veíamos dos veces a la semana porque íbamos a clase de baile juntos. Pasamos de vernos más días a vernos solamente en baile por lo típico que es al principio de la relación, por alguna discusión o cosas así (…) Para mí es como necesario que cada frase tenga un porqué (…) Si yo me lo creo, al final se va a contagiar.

P: ¿Algo más que quieras comentar? ¿En qué estás trabajando? Me acabas de comentar sobre una canción…
R: Lanzaré un nuevo disco. He terminado ya dos temas y voy a ir sacando uno por uno, por singles, hasta sacar el disco entero. Estoy haciendo una canción para el Benidorm Fest (…) Yo algo que aprendí es que para chavales como yo de barrio no hay oportunidades. Si las hay, me las tengo que ganar yo. Entonces mi próximo objetivo es presentarme al Benidorm Fest y voy a hacer una canción, que la estoy produciendo yo (…) Mi sueño sería llevar Vallecas a Eurovisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 18 − = 11

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.