Un centro para promocionar la salud y prevenir las enfermedades

El CMSc Villa de Vallecas desarrolla de forma gratuita diferentes actividades, programas y proyectos

La ruleta de alimentos del proyecto de hábitos saludables en la infancia

Por CMSc Villa de Vallecas

El Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMSc) de Villa de Vallecas es un centro especializado en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas de salud. Ayudamos a las personas, grupos y comunidad a conseguir estilos y condiciones de vida saludables. Nuestros equipos son multidisciplinares y están formados por profesionales de medicina familiar, ginecología, pediatría, psicología, enfermería, trabajo social, educación social, auxiliares sanitarios, TAS y auxiliar administrativo.

A este recurso asistencial municipal puede acudir cualquier persona (vecinos, trabajadores, organizaciones, asociaciones, colectivos, etc…) y tiene acceso libre y gratuito solicitando cita previa.

El CMSc desarrolla diferentes actividades, programas y proyectos. Estos son: Alimentación, Actividad física y salud (Alimentación saludable, prevención de diabetes y fomento de actividad física- Los miércoles salimos a caminar); Salud Sexual, Reproductiva y Anticoncepción (Afectividad y sexualidad saludables, métodos anticonceptivos, anticoncepción de urgencia, test rápidos VIH…); Promoción de la Salud Mental (Gestión de ansiedad, estrés, mindfulness, talleres, habilidades para la vida…); Atención Materno-Infantil (Asesoría sociosanitaria, apoyo a la crianza y consultoría de lactancia); Envejecimiento Activo y Saludable (“Taller de memoria”, “Hábitos saludables”, “Pensando en nosotros y nosotras”, “Prevención de caídas”, “Usar tu móvil es fácil”…); Deshabituación Tabáquica (Asesoramiento y apoyo para dejar de fumar); Vacunación (Vacunación COVID, gripe y calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid); Soledad No Deseada (Prevención soledad no deseada. Red vecinal, actividades y grupos); y Comunidades Compasivas (Apoyo y acompañamiento en procesos de duelo y final de vida en todas las edades).

Actividades novedosas del CMS

Destaca el proyecto de fomento de hábitos saludables en la infancia. Si tu hijo/a tiene un estilo de vida sedentario y una alimentación poco variada y saludable, desde el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud os invitamos al Taller Cambio de Estilos de Vida, que desarrollamos junto con el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar. En él, los niños van a poder realizar juegos y deporte con monitor, tanto en suelo como en piscina. Y las familias, mientras ellos/as realizan la actividad física, participarán en talleres quincenales de asesoramiento en hábitos saludables.

Una de las actividades del taller de asesoramiento familiar en hábitos alimentarios saludables

Además, no os querréis perder nuestras Actividades en Familia. Para participar, sólo tenéis que consultar en nuestro centro, y pedir cita con nuestra profesional sanitaria”.

Talleres de Comunidades Compasivas este verano:
— Sentidos y duelo: (5 sesiones), lunes de 12 a 13:30 horas, los días 1, 8, 22 y 29 de agosto y 5 de septiembre. En cada sesión se tratará el duelo y las emociones, así como un sentido físico (vista/oído/olfato/gusto y tacto) en relación con la persona fallecida/entorno/contexto.
— Reflexionando sobre la vida y la muerte: (4 sesiones), jueves de 12 a 13:30 horas, los días 21, 28 de julio y 4 y 11 de agosto. Se trata de facilitar el poder hablar sobre la muerte para romper mitos y tabúes, mediante frases, citas celebres, párrafos de cuentos y/o canciones. Además, permite desmitificar el vínculo con la edad/muerte y cómo naturalizar el diálogo sobre la muerte y FV, y de esta manera recoger los pensamientos y sentires, que pueden ser materiales para comunicar desde el CMSc a la población general mediante un mural de participación colectiva.
— Espacio de encuentro de arte y duelo: (4 sesiones) jueves de 17 a 18:30 horas, los días 21 y 28 de julio, sumando 4 y 11 de agosto. Se trata de evocar en cada taller mediante el uso de una pintura/escultura/poesía/ arte escénica, para compartir desde el enfoque creativo cómo generar herramientas propias y ajenas para comprender y acompañar el duelo de las personas participantes.

¿Dónde nos puedes encontrar y cómo contactar?
Dirección: C/ Sierra de Gador, 68. 28031 Madrid. Metro Villa de Vallecas
Contacto: Tlf. 91 380 79 10/ 91 779 13 12. Mail: cmsvallecasv@madrid.es. Tlf. Soledad no deseada y red vecinal 689 798 808. Mail: cmsvillavallecas@serviciovinculos.org
Horario de atención: De lunes a viernes, de 9 a 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 8

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.